Inicia el proceso electoral local 2023-2024

Esta será la elección más grande que se haya organizado en Jalisco. No sólo por el número de cargos que habrá en juego, sino también porque podrán votar cerca de 6.5 millones de jaliscienses.

Imagen: IEPC

Guadalajara, Jalisco.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) inició formalmente este 1 de noviembre las actividades del proceso electoral local 2023-2024. El proceso arrancó con un evento cívico y con la aprobación de la convocatoria para la celebración de elecciones constitucionales del estado de Jalisco.

En su intervención, la Consejera Presidenta, Paula Ramírez Höhne, destacó que desde hace meses el organismo electoral se encuentra trabajando. Dijo que se declaran listos para conducir, organizar y arbitrar la elección más grande que se haya organizado en Jalisco. No sólo por el número de cargos que habrá en juego, sino también porque podrán votar cerca de 6.5 millones de jaliscienses.

“Hoy que inicia el proceso electoral en Jalisco, el IEPC hace un llamado a la participación más amplia y abierta; a la deliberación informada y fundada en la razón y la evidencia; al apego estricto a las normas; a la crítica y la exigencia; a la tolerancia y al respeto. El compromiso democrático es de todas y de todos”.

Paula Ramírez Höhne

Destacó que derivado de las reformas al Código Electoral de Jalisco, en el proceso 2023-2024 se incluyeron disposiciones para garantizar la postulación de candidaturas en paridad sustantiva. También existe en estos comicios la obligación de postular en las candidaturas para diputaciones y munícipes a personas de cinco grupos históricamente excluidos. Estos son personas indígenas, con discapacidad, residentes en el extranjero, de la diversidad sexual y juventudes.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Por primera vez, se reconoce en la ley local el derecho de las y los jaliscienses que residen en el exterior, no sólo a votar, sino también a ser votados.

Por último, el Secretario Ejecutivo, Christian Flores Garza, precisó que desde hace meses el personal del IEPC se ha preparado en la profesionalización de sus procesos.

Anuncios

APYSA

Fuente: IEPC

Periodista egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y cofundador de El Suspicaz. Integrante de #ConnectasHub.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad