Autlán de Navarro, jalisco.- La Coordinación de Gestión Integral de Riesgos Protección Civil y Bomberos de Autlán, instaló en la delegación de Ahuacapán una Estación Meteorológica Automática del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), que ayudará al monitoreo de fenómenos hidrometeorológicos.
Para la corporación, esta infraestructura fortalece la capacidad de respuesta antes las lluvias y ciclones tropicales, que ayudará para prevenir desastres como los que Autlán vivió en el año 2023, con el desbordamiento del arroyo El Cangrejo (25 de septiembre) y el paso del huracán «Lidia» (10 octubre).
Esta estación en próximas fechas estará conectada a la Red Meteorológica Estatal, con lo cual se sumará a las dos ya en funciones ubicadas en: Sierra de Cacoma de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) y en la estación central de la Coordinación municipal de Gestión Integral de Riesgos de Desastres Protección Civil y Bomberos Autlán.
Y una próxima a instalarse en la agencia municipal de Chiquihuitlán. En total van a quedar habilitadas 4 estaciones.
Con la instalación de estas 4 estaciones meteorológicas, podrá monitorearse en tiempo real las condiciones del tiempo en diversas localidades del municipio y esto servirá para actuar con mayor rapidez y precisión en caso de cualquier emergencia.
Esta acción forma parte del Programa Especial de Protección Civil para Fenómenos Hidrometeorológicos 2024, implementado por la Coordinación de Gestión Integral Protección Civil y Bomberos de Autlán.
¿Qué significa esto para la ciudadanía?
Los beneficios de las acciones de la corporación municipal de protección civil son los siguientes:
- Mayor seguridad y protección, porque podrán anticipar fenómenos climáticos peligrosos con mayor eficacia, siempre con vigilancia de la mano con más herramientas del SMN-CONAGUA.
- Vigilancia constante a través de la red que permitirá un seguimiento detallado de las tormentas y ciclones tropicales durante esta temporada 2024.
- Coordinación más eficiente, pues la información va a compartirse rápidamente entre las estaciones a través de una aplicación, mejorando la respuesta de las brigadas y la protección de las comunidades.