Autlán de Navarro, Jalisco.- En una emotiva ceremonia, el gobierno municipal de Autlán integró a cuatro autlenses a la Galería de las Personas Ilustres en el salón Ernesto Medina Lima. A petición del cronista de Autlán, Guillermo Tovar Vázquez, luego de un año continuo de gestión logró cristalizarse esta iniciativa.
En una tarde-noche lluviosa, las personas invitadas, familiares, autoridades, regidores e integrantes de la Junta Patriótica 2024, fueron reuniéndose en el salón Ernesto Medina Lima para dar lugar a la develación de las cuatro fotografías -3 de ellas mujeres- de autlenses cuya aportación a la historia de este municipio quedará en la memoria colectiva.
A principios del mes de agosto, en sesión de cabildo las y los regidores aprobaron declarar a 5 personas como personas ilustres de Autlán; 4 de ellas fallecidas y uno aún vivo, el pintor Gabriel Lima Velásquez, quien estuvo ausente en la ceremonia de la develación y quien por estar aún vivo se la hará un homenaje respectivo, según consta en el dictamen.
Las cuatro personas que desde este 11 de septiembre está en la galería son: Carmen Enríquez Lizaola, Beatriz Ramírez Gómez, Olimpia Ramírez Camacho -primera mujer presidenta interina de Autlán- y el director y guionista Alfonso Corona Blake.
La ceremonia estuvo amenizada por el Trío de Cuerdas Autlán.
El secretario del ayuntamiento, Arturo Eleuterio Vera Rodríguez leyó el acuerdo de Cabildo, en el que se aprobó la integración de estas personas a la galería de personas ilustres y el dictamen hecho por la comisión de personas ilustres tras una petición hecha por el cronista de la ciudad, Guillermo Tovar.
Luces que iluminan y favorecen a la comunidad
En su intervención, el cronista Guillermo Tovar reconoció que en el mundo no existen personas perfectas, pero hay quienes tienen una luz que no sólo brilla para sí mismos si no que trasciende y beneficia a la comunidad. Este es el caso de los autlenses que recibieron este reconocimiento.
Actualmente hay 32 fotografías dentro de la galería, de las cuales 4 se integraron la tarde-noche de este miércoles 11 de agosto.
Después de la respectiva develación y colocación de las fotografías, llegó uno de los momentos más emotivos de la ceremonia, donde los familiares de las personas ilustres compartieron algunas palabras principalmente de agradecimiento.
Alba Rocío Corona Valle intervino en representación de la familia Corona Blake y Corona Valle, para agradecer el reconocimiento hecho a su tío Alfonso Corona Blake.
Después tomaron la palabra hermanos de la maestra Carmen Enríquez Lizaola, quienes incluso aprovecharon el momento para leer una carta escrita de puño y letra de la autlense reconocida.
Para agradecer el reconocimiento de Olimpia, dio unas breves palabras Leticia Rodríguez Ramírez y finalmente un hijo de la maestra y promotora de la danza Beatriz Ramírez Gómez habló de lo que significaba para su familia este reconocimiento a la labor de su madre, que dedicó su vida a rescatar sus raíces a través de la danza.
La clausura de la ceremonia estuvo a cargo del presidente municipal, Gustavo Robles Martínez, quien dio un agradecimiento a todos los presentes, principalmente a las familias de las personas reconocidas, argumentando que estos momentos son en realidad una inspiración para identificarse y estar orgullosos de esta tierra que los vio nacer.
Aunque el maestro Gabriel Lima Velásquez -también nombrado como personaje ilustre- recibirá posteriormente un homenaje en vida, no fue mencionado como parte de los invitados especiales a esta ceremonia.