/

Irma de Anda regresa a su curul en el Congreso de Jalisco

Diputada local en el Congreso de Jalisco por el Distrito 18, Irma de Anda Licea. (Foto: Especial)

Por: Carmen Aggi Cabrera

Autlán de Navarro, Jalisco. 17 de junio de 2021. (Letra Fría) Luego de haber solicitado licencia sin goce de sueldo en su cargo como diputada local, la legisladora Irma de Anda Licea regresó a su curul en el Congreso de Jalisco, tras no haber sido favorecida en la elección del 06 de junio en donde ella buscaba, nuevamente, representar a los ciudadanos de los 22 municipios del distrito 18, como abanderada del Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con los resultados del cómputo distrital Fernando Martínez Guerrero, candidato de Movimiento Ciudadano ganó la diputación local en el Distrito 18 con 6 mil 104 votos de diferencia con su más cercano competidor, que fue la Dra. Ana Degollado, candidata del PRI.

Fernando obtuvo 44 mil 768 votos para Movimiento Ciudadano, mientras que la Dra. Ana Degollado sumó 38 mil 664 sufragios para el PRI, quedando en segundo lugar.

En el tercer sitio se colocó el candidato de Morena, David Michel Camarena, quien logró sumar al movimiento de regeneración nacional, 34 mil 687 votos.

La panista, Irma de Anda Licea acumuló 18 mil 495 votos a favor del PAN, quedando en cuarto lugar, mientras que la candidata de Hagamos, Mónica Almeida (quien es diputada federal del Distrito 18 y cuenta con licencia sin goce de sueldo) registró 12 mil 613 sufragios para el nuevo partido local que se estrenó en este proceso electoral concurrente y quedó en quinto lugar.

El sexto lugar fue para los votos nulos que sumaron 4 mil 402, más que lo que lograron registrar el PRD, PVEM, PT, Somos, PES, Futuro, RSP y Fuerza por México.

El candidato del Partido Verde Ecologista de México, Carlos Gabriel Edén Wynter Morán, sin hacer campaña política, obtuvo 3 mil 670 votos.

La candidata de Fuerza Por México, María del Rosario Delgado Camberos, mejor conocida como «Chayo Delgado», sumó 2 mil 858 votos.

El candidato del PT, médico Juan Ávila Cuenca, sumó 1 mil 716 votos, seguido del candidato del PRD, Abraham Vallín Gutiérrez que acumuló 1 mil 696.

Enseguida figura la candidata del PES, Citlali Anahí López Pinzón, quien sin hacer campaña obtuvo 1, 215 votos. Por su parte, el abanderado de Futuro, Jorge Sebastián López Guitrón, mejor conocido como «Kichis Glamour» ganó 1 mil 114 votos.

El recién nacido partido Somos se fue hasta el penúltimo lugar con apenas 691 votos a favor de Cecilia Bayardo Prieto, quien no hizo campaña.

En último lugar quedó la candidata de Redes Sociales Progresistas, Olivia Gálvez Saldaña, quien contabilizó 346 votos para su nuevo partido.

Desde el 23 de marzo 23 de los 38 diputados del Congreso de Jalisco pidieron licencia para participar en el proceso electoral. En la sesión de este miércoles reaparecieron diez diputados que habían solicitado licencia.

Los que se reincorporaron y participaron en la sesión de este miércoles son: el panista Jesús Hurtado quien perdió la contienda por la presidencia municipal de Lagos de Moreno. Irma de Anda Licea también volvió al Congreso de Jalisco y no logró su objetivo; Luis Ernesto Munguía contendió por la alcaldía de Puerto Vallarta por el PVEM y perdió.

Óscar Arturo Herrera del PT, intentó reelegirse en el cargo en el Distrito 9 por Redes Sociales Progresistas y perdió.

Quienes regresaron con el triunfo en sus manos fueron el panista Gustavo Macías, el morenista Bruno Blancas, ambos ganaron diputaciones federales.

Enrique Velázquez, Mara Robles y Mariana Fernández también volvieron a su curul.

Ma/Ma

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara. Tiene 15 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco, Aristegui Noticias, Radio Costa y La 100.

Es cofundadora de Letra Fría y ahora funge como Directora Editorial.

Deja una respuesta