Itei amonesta a alcaldes de la región por ocultar información

Los presidentes municipales de Chiquilistlán y Casimiuro Castillo, Álvaro González Alvarado y Mario Pelayo Guzmán respectivamente, fueron amonestados públicamente por el Pleno del Itei, por ocultar información fundamental en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Mario Pelayo Guzmán. Imagen: Gobierno Casimiro Castillo

Casimiro Castillo, Jalisco.- El Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) aprobó durante la Trigésima Cuarta Sesión Ordinaria diversas sanciones para alcaldes de la región por ocultar información pública.

El Itei también impuso nueve amonestaciones públicas. En cuanto a los alcaldes de la región, hubo una amonestación para Álvaro González Alvarado, presidente de Chiquilistlán, por ocultar información fundamental en la PNT, respecto del año 2020 al 2022.

Anuncios

MEJORAVIT

También, una para Mario Pelayo Guzmán, presidente de Casimiro Castillo. Por falta de publicación fundamental en la PNT, en el año de 2020 al 2023 en cuanto a lineamientos estatales de publicación y actualización.

Otros sancionados

El Itei aprobó un arresto administrativo por doce horas para Francisco Ojeda Bañuelos, titular del DIF municipal de Tala.

A la par, también ordenó la presentación de la denuncia ante la Fiscalía del Estado del funcionario sancionado. Esto por no proporcionar información fundamental en la Plataforma Nacional de Transparencia en el período comprendido del 2019 al 2022.

La sanción ocurrió tras incumplir en tres ocasiones con la determinación del Itei sobre el recurso de transparencia 596/2022. El proceso inició desde el 20 de diciembre de 2022.

Además, hubo una amonestación para Enrique Aubry de Castro Palomino, titular del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México en el Estado de Jalisco. Esto por omitir información en el portal web y la Plataforma Nacional de Transparencia, en el periodo comprendido del 2019 al 2022.

También hubo dos para Luz Elena Cárdenas Salazar, presidenta de Totatiche. Por falta de información en la PNT del periodo de 2020 al 2022, en lo referente a los ingresos recibidos.

Una más para Antonio Zamora Velazco, presidente de Tapalpa, por no publicar información fundamental en los rubros de objetivos, metas institucionales, manuales de organización, indicadores de resultados entre otros más.

Dos para Sandra González Mora, Titular de Unidad de Transparencia del DIF Municipal de Teocaltiche, por no proporcionar información financiera en diciembre del año 2022 y el primer trimestre del 2023, así como los nombramientos de los servidores públicos de confianza, que trabajan en ese organismo.

Y una para Moisés Rosales Flores, director general del DIF Municipal de El Salto, por no entregar documentos solicitados al Órgano Interno de Control de esta dependencia, con respecto al número de funcionarios que han recibido una queja en su contra por cometer “actos u omisiones en el ejercicio de su encargo, considerados como tipos o modalidades de violencia en razón de género”. Entre 2015 y el 30 de junio de 2023, entre otros.

MV

Periodista egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y cofundador de El Suspicaz. Integrante de #ConnectasHub.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad