/

¿Por qué marchan las mujeres?

Martha Verónica Guerrero Aranda nos recuerda cuándo fue la primera marcha del 8M en Autlán, esto fue en 2020. Producto entre otras cosas de la ola de violencia que se ha intensificado en los últimos años en nuestro país, el 2020 fue histórico para los feminismos en México.

Fotos: Carmen Aggi

Martha Verónica Guerrero Aranda

Me siento sumamente conmovida por la cantidad de actividades que se están llevando a cabo en nuestra ciudad para conmemorar el #8M, he sentido la necesidad de escribir estas líneas con el propósito de honrar a todas las mujeres que me han acompañado a través del camino del feminismo y aquellas que me han sostenido más de una vez cuando la desesperanza me ha invadido.

Anuncios

APYSA

Además de ello considero importante dejar en la memoria escrita -desde mi visión- la historia de las mujeres de esta región, de su lucha y la defensa de sus derechos.  Una historia que los sorprenderá, porque no es reciente, al contrario, las mujeres de Autlán han tenido una clara participación en los movimientos feministas desde que estos se empezaron a gestar en nuestro país.

Un poco de contexto: el 13 de enero de 1916 se llevó a cabo el Primer Congreso Feminista organizado en México, el cual tuvo como sede el teatro Peón Contreras en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Anuncios

Gallery

La discusión partió de los siguientes cuestionamientos:

1. ¿Cuáles son los medios sociales que deben emplearse para manumitir a la mujer del yugo de las tradiciones?

2. ¿Cuál es el papel que corresponde a la Escuela primaria en la reivindicación femenina, ya que aquella tiene por finalidad preparar para la vida?

3. ¿Cuáles son las artes y ocupaciones que debe fomentar y sostener el Estado, y cuya tendencia sea preparar a la mujer para la vida intensa del progreso?

4. ¿Cuáles son las funciones públicas que puede y debe desempeñar la mujer a fin de que no solamente sea elemento dirigido sino también dirigente de la sociedad?… (Convocatoria 1916)

Hace más de 100 años

Algo que descubrí de forma fortuita en una visita al Museo Regional  de Autlán fue un documento fechado el 23 de noviembre de 1926 pero no fue la fecha antigua lo que llamo mi atención -si no- el  lema que aparece al final “Por la emancipación de la mujer” y una serie de firmas de mujeres; es decir feministas en mi terruño hace poco más de 100 años.

Tratando de descubrir un poco más sobre el origen del documento o por lo menos contextualizarlo encontré en un libro de Ernesto Medina Lima que aquí en Autlán en el año de 1926 se forma la asociación de mujeres campesinas: Sindicato de Obreras Libertarias “Leona Vicario”.

A pocos meses de cumplir 50 años rememorando a José Emilio Pacheco -no me preguntes como pasa el tiempo- porque la verdad no he sentido en que momento e acumulado esa cantidad de años… quiero hacer un recuento de mi propia historia desde el feminismo; hace 23 años es decir en el 2001 junto con Norma, Cecilia, Claudia, Blanca, Tony y Noemí quienes formábamos parte de él “Círculo de mujeres Autlán-El Grullo” decidimos organizar el 1er Festival Cultural de la Mujer” para conmemorar el 8 de marzo en la plaza principal de El Grullo. Del cual solo se concretaron tres emisiones.

Actualmente se llevan a cabo un gran número de eventos organizados por diferentes instituciones y grupos. La semana de la mujer que este año cumple 12 años, organizada por el Grupo de Mujeres CUCSur y que en los últimos años ha trabajado en coordinación con el Instituto de la Mujer del municipio y además otras instituciones educativas también se han sumado para esta conmemoración.

¿Y las Marchas?

En Autlán la primera marcha feminista se llevó a cabo en el 2020 producto entre otras cosas de la ola de violencia que se ha intensificado en los últimos años en nuestro país, el 2020 fue histórico para los feminismos en México, pues la asistencia a las diversas manifestaciones convocadas fue extraordinaria. Rita Segato menciona que lo que ha aglutinado a los diferentes feminismos en Latinoamérica es la violencia que sufren las mujeres.

¿Quién hizo la primera convocatoria a la marcha?

Recuerdo que había estado leyendo en los diferentes medios impresos, en las redes sociales y escuchando en la radio una gran cantidad de convocatorias para marchar y de forma espontánea  pensé en Mayra, le envíe mensaje y en menos de una hora estábamos 5 planeando la convocatoria, recuerdo que ese día que iba conduciendo hacia el punto de reunión -la plaza cívica- tenía el temor de que solo estuviéramos nosotras 5 sin embargo para nuestra sorpresa en esa primera marcha hubo una asistencia de aproximadamente 300 personas.

Quiero hacer mención que no formábamos parte de ningún colectivo, la idea simplemente surgió y se concretó. Sin embargo, como producto de esa marcha se conformó el colectivo “Autlán Violeta” en su mayoría conformado por chicas jóvenes que fueron quienes convocaron a la segunda marcha, la tercera estuvo convocada por la colectiva “Voces Feministas Autlán” y esta cuarta marcha que se llevará por la tarde siguen siendo ellas las convocantes.

Las marchas tienen una amplia participación de mujeres de todas las edades y procedencias, algunas de las razones para participar en ellas también son muy diversas:  la denuncia de la violencia de género, la reivindicación de la igualdad salarial, la demanda de acceso a derechos reproductivos y la representación equitativa en los espacios de toma de decisiones.

Mujeres a nivel global

En los últimos años han cobrado relevancia a nivel global, el movimiento feminista ha puesto en evidencia la urgencia de abordar las desigualdades, son un punto clave para la movilización y la reflexión en torno a la defensa de nuestros derechos. Así que espero que las marchas convocadas en Autlán sigan teniendo cada día mayor participación.

A pesar de que muchos medios de comunicación centran su atención en los destrozos que se suscitan en algunas ciudades, no debemos de perder claridad en lo realmente importante que es la reivindicación de nuestros derechos.

Como siempre agradezco el favor de su lectura, los invito a dejar sus comentarios, y por último espero tengan un agradable día; nos encontraremos en la próxima emisión.

Referencias

Convocatoria (1916), Primer Congreso Feminista convocado por Salvador Alvarado, enero 13-16 de 1916. Disponible en: <http://www.memoriapoliticademexico.org/Textos/6Revolucion/1916-1CongFem.html>

Medina Lima, Ernesto (1990) Bosquejo histórico de Autlán, Consejo Municipal para la Cultura y las artes de Autlán.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad