Itei amonesta a DIF de Tenamaxtlán y a Juchitlán por ocultar información pública

El DIF de Tenamaxtlán y el Ayuntamiento de Juchitlán tendrán 5 días hábiles para entregar la información solicitada, sino, podrían ser acreedores a una sanción económica.

(Foto: Ángeles Claustro)

Por: Lauro Rodríguez

Tenamaxtlán, Jalisco. 22 de septiembre de 2022.- (Letra Fría) La Unidad de Transparencia del DIF de Tenamaxtlán recibió una amonestación pública de parte del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei), por ocultar información que debería ser de dominio público.

Anuncios

Un ciudadano pidió conocer el nombre de todos los asesores jurídicos contratados por el DIF Tenamaxtlán por la actual administración, así como las facturas emitidas por este servicio.

Desde el 17 de agosto se notó el incumplimiento mediante una determinación del Itei, tras un recurso de revisión interpuesto por el ciudadano que no recibió la información que solicitó. A esta determinación del Itei que obligaba al DIF a entregar la información, también se hizo caso omiso.

Por este motivo, el pleno amonestó en sesión ordinaria de este miércoles a Adilene Franco Acosta, titular de la Unidad de Transparencia del DIF Tenamaxtlán. A la vez, le pidieron que en no más de cinco días hábiles dé respuesta a la solicitud. De no hacerlo, podría existir una sanción económica.

También en Juchitlán

En la sesión de este miércoles, el Itei también determinó amonestar a José Luis Pérez Cueva, titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Juchitlán por no entregar información pública. Un ciudadano solicitó la convocatoria para la elección del juez municipal y, la Unidad de Transparencia, no entregó la información.

Por este motivo, el ciudadano interpuso un recurso de revisión y en sesión del 17 de agosto el Itei determinó que el Ayuntamiento incurrió en incumplimiento. Sin embargo, este incumplimiento continúa y, por este motivo, decidieron imponer la amonestación pública.

Al igual que en el caso de Tenemaxtlán, tendrá el Ayuntamiento de Juchitlán un total de 5 días hábiles para contestar.

Edición: MV

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Originario de San Clemente, Unión de Tula. Egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y co fundador de El Suspicaz.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad