Autlán de Navarro, Jalisco.- De acuerdo a los resultados de la Encuesta Telefónica de Confianza del Consumidor Jalisciense (ETCOJ) del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), las familias en promedio en el estado, gastaron entre 500 y 2 mil pesos en su cena navideña, el 37.8 por ciento de las personas dijo desconocer cuánto gastarían en regalos navideños y en general aunque en los hogares no tienen una buena percepción de su economía actual, esperan que su situación mejore para el año entrante.
Para la realización de esta encuesta, participó una muestra representativa de 394 hogares, la mayoría de ellos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, de los cuales el 42.1 por ciento contestó que invirtieron entre mil y 2 mil pesos en la cena navideña y el 28.2 por ciento invirtieron entre 500 y mil pesos.
Respecto a la pregunta de cuánto destinarían para la compra de regalos navideños, el 37.8 por ciento de las personas encuestadas dijeron no saber la cantidad, el 20.8 por ciento aseguró que no haría gastos por este concepto.
El 65 por ciento de las personas participantes de la encuesta que sí tenían contemplado destinar recursos para algún regalo navideño, lo hicieron en ropa y calzado, una elección que ha prevalecido desde el año 2021 en la preferencia de los hogares jaliscienses.
En los últimos cinco años, los hogares jaliscienses que decidieron tener o participar de una cena navideña -todos o solo parte de los integrantes de la familia- ha venido en aumento. En el 2020, el 48.3 por ciento de las familias dijeron que sí tendrían cena navideña y en el 2025, lo hicieron el 69.3 por ciento.
“Siempre vendrán tiempos mejores”
La encuesta básica estaba compuesta por cinco preguntas, la primera de ellas hizo referencia a la percepción de las personas sobre la situación económica actual de los integrantes del hogar, en comparación con el año anterior.
El 46.3 por ciento de las personas respondió que su situación económica en diciembre de 2025 es peor que la del año anterior (2024) y el 39.9 por ciento respondió que igual, sólo un 13 por ciento del total dijo que mejor.
La percepción de la situación económica en los hogares al cierre de este año 2025, está vinculada intrínsecamente a cómo perciben las personas que está el panorama en Jalisco, es decir igual o peor que en el 2024.
Aunque el panorama actual no resulta prometedor, las personas quieren pensar que el futuro vendrá con mejores noticias y es que al preguntarles, cómo consideran que estará su situación en las mismas fechas del año entrante (2026), el porcentaje es muy similar entre quienes creen que vendrá igual (36.8 por ciento) o mejor (36.2 por ciento).
Casi 7 de cada 10 jaliscienses dijeron que no pueden ahorrar una parte del salario que perciben, además de que en este fin del 2025 -en comparación con el año anterior- incrementó el porcentaje de quienes dijeron que tenían menos posibilidades de adquirir muebles o algún aparato electrodoméstico y aumentó el porcentaje de personas que consideraron poco probable salir de vacaciones.




