Autlán, Jalisco.- Por casos de acoso escolar, el estado de Jalisco destaca a nivel nacional, señaló la organización Protocol AB, organización que formó parte de los trabajos para la creación de una norma internacional para la atención y prevención del bullying.
Oscar David Hernández Carranza, presidente del Consejo Directivo de Protocol AB, dijo que en Jalisco se presumen indicadores mayores a varias otras partes del país, mencionó que los datos oficiales de por sí les parecen alarmantes, pero al contemplar o estimar la cifra negra, el problema se agudiza.
“Jalisco registra cifras críticas de violencia escolar y alcanza su máximo histórico en el 2023. Se mantiene entre los estados con mayor índice o incidencia a nivel nacional. Los datos oficiales sobre violencia entre iguales divulgados por la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), a través de la plataforma de monitoreo de indicadores del desarrollo (Mide) Jalisco, muestran un panorama realmente preocupante que debería ponernos a todos, pues con el ojo cuadrado y cuando menos en alerta”.
Oscar David Hernández Carranza
Los datos a los que hace referencia reflejan que en 2023 hubo 191 casos documentados por la autoridad de violencia entre iguales en el ámbito escolar, esta cifra es la mayor desde 2019 que es el periodo incluido en Mide.
Los datos a partir de 2022 reflejan un crecimiento acelerado de los casos de acoso escolar, dado que se pasó de 32 en 2019 y 17 en 2020 y 2021, a 153 en 2022, 191 en 2023, 148 en 2024, y 72 hasta octubre de 2025. Esto, a decir de Hernández Carranza, “mantiene la alerta sobre la persistencia del problema”.
“Son cifras escalofriantes, pero no son reales. Sabemos, de hecho que el 50 por ciento de los alumnos no va a denunciar”.
Oscar David Hernández Carranza
El acoso escolar tiene consecuencias en al menos tres actores: el agresor, el agredido, pero también los testigos. Puede haber secuelas que van desde la normalización, hasta problemas de salud física o mental que pueden orillar a panoramas extremos como el intento de suicidio, señaló el especialista.
Protocol AB detectó diversidad de factores que influyen o pueden influir en la prevalencia de los casos de acoso escolar. Sin tener una jerarquía de los mismos, Hernández Carranza señaló que la falta de capacitación del personal docente de las escuelas para atender los casos, es uno de ellos.
Pero también lo es que los padres de familia han optado por derivar las labores formativas de valores a las y los docentes, en vez de encargarse en casa. Los contextos de violencia e incluso el acceso temprano a redes sociales, también son factores que influyen. El especialista mencionó que la mayoría de las y los niños reciben agresiones por medios digitales.
En la región
La plataforma Mide Jalisco incluye información hasta 2025, pero sólo desagrega por municipio del periodo de 2013 a 2022. Con base en esos datos se identifica que, si bien la mayor parte de los casos corresponden al Área Metropolitana de Guadalajara, las regiones Sierra de Amula y Costa Sur no se exentan de denuncias.
Entre 2013 y 2022 sumaron siete casos con denuncia formal ante las autoridades educativas en municipios de estas dos regiones. Autlán de Navarro tiene la mayor cantidad con tres, los cuales se distribuyen en 2013, 2015 y 2022.
Le sigue Cihuatlán con dos casos, ambos en 2022, y Casimiro Castillo y Tomatlán con uno cada uno, en 2022 y 2014, respectivamente. Estos corresponden a casos con denuncia, sin incluir la cifra negra u oculta.
Una norma internacional
Junto con organizaciones de diversos países, cámaras empresariales, padres de familia y personal educativo, Protocol AB participó en la creación de una norma internacional enfocada en la atención del acoso escolar desde una priorización de la prevención.
En el documento, según mencionó Hernández Carranza, se fijan las directrices a seguir en casa, escuela y otros ambientes para prevenir el acoso escolar y la violencia entre pares. Celebró que la norma ha sido de interés de padres y madres de familia quienes son los que más la han solicitado.




