Foto: Especial

Jalisco suma 20 muertes por dengue

en Salud

Las siete defunciones notificadas en la semana epidemiológica 41 ocurrieron entre las semanas 36 y 38, es decir, entre el 1 y el 21 de septiembre. Además, todas ocurrieron en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Por: Redacción

Autlán de Navarro, Jalisco. 17 de octubre de 2019. (Letra Fría) La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dio a conocer que en la semana 41 se notificaron siete defunciones por dengue en el estado, lo que suma un total de 20 decesos por esta enfermedad en 2019. Con esta cifra, Jalisco supera a Veracruz, entidad que suma 15 fallecidos. Además, se registraron 730 casos nuevos de dengue, con lo que se acumula un total de 6 mil 434 contagios de la enfermedad en lo que va del año.

Actualmente, se tienen 58 defunciones en estudio por probable dengue y otras 24 ya fueron descartadas totalmente.

En conferencia de prensa, el director general de Prevención y Promoción de la Salud de la SSJ, José Mario Márquez Amezcua, explicó que las siete defunciones notificadas en la semana epidemiológica 41 ocurrieron entre las semanas 36 y 38, es decir, entre el 1 y el 21 de septiembre. Actualmente se cursa la semana 42.

“El grupo de 50 años sigue siendo el más afectado con el 57 por ciento de los decesos. Más del 50 por ciento de los fallecimientos tenía alguna comorbilidad y todas las muertes corresponden a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)”, precisó Márquez Amezcua.

El directivo indicó que la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) sigue concentrando el mayor número de casos de dengue, con el 70 por ciento de los contagios.

“El número de casos reportados de acuerdo con la semana de inicio de síntomas registra una estabilización, y gracias al reforzamiento de las acciones que se están realizando con la suma de los esfuerzos tanto federales como estatales, esperamos una disminución de casos en las próximas tres semanas”, mencionó el funcionario.

Márquez Amezcua exhortó a la población que, ante la sospecha de padecer dengue, acudan a recibir atención médica de inmediato. Entre los signos de alarma se encuentran el dolor abdominal intenso, vómitos y hemorragias.

Si se presenta uno o varios de estos síntomas se debe acudir de inmediato a una unidad médica de urgencia, ya que el tiempo es vital para evitar complicaciones y salvar vidas.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio