/

Jicosur enfocará esfuerzos a manejo de residuos

En materia de prevención para este 2024 otro de los temas importantes son los incendios forestales

Relleno sanitario intermunicipal en Villa Purificación. (Foto: Gobierno de Jalisco)

La Huerta, Jalisco.- La Junta Intermunicipal de la Costa Sur (Jicosur) en conjunto con los seis ayuntamientos que la conforman enfocarán su atención en desarrollar y fortalecer proyectos enfocados a reducir y mejorar los procesos de manejo de residuos sólidos, dijo en entrevista el director de la Junta Intermunicipal de la Costa Sur, Julián Flores Nieves.

Una de las prioridades es la conformación de los comités ciudadanos, por lo pronto están oficialmente constituidos los de los municipios de Villa Purificación y La Huerta -el primero tiene casi dos años y el segundo recién se conformó a inicios de este año- pero en el corto plazo quedarán instalados los de Cihuatlán, Tomatlán, Cuautitlán de García Barragán y Casimiro Castillo.

Anuncios

APYSA

“No vamos a poder como ayuntamiento o como institución solucionar el problema si no involucramos a la sociedad, así que a través de estos comités que actualmente tenemos dos conformados, el de Villa y el de La Huerta”.

agregó Julián Flores

A través de los comités ciudadanos ambientales se va a trabajar el fomento en la ciudadanía de prácticas menos consumistas, reusar, reutilizar y reciclar; además de talleres para la elaboración de composta mediante espacios vecinales y escuelas.

Integración de un SIMAR en la Costa Sur

Otro de los proyectos, en el tema del manejo de residuos sólidos urbanos es la creación de un Sistema Intermunicipal del Manejo de Residuos Sólidos Urbanos (SIMAR) en el que participan de principio los municipios de Villa Purificación, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán y La Huerta.

Anuncios

Gallery

El objetivo de la Jicosur es fortalecer las capacidades técnicas del manejo de los residuos sólidos, no solo en el proceso de disposición final, sino también la reducción de los residuos sólidos.

El relleno sanitario intermunicipal de Villa Purificación es el espacio que se habilitará para la disposición final de los residuos de los seis municipios agrupados en esta junta intermunicipal.

También se contempla que los municipios de Tomatlán y Cihuatlán se integren al SIMAR, sin embargo están en el proceso de realizar los diagnósticos de viabilidad para concretarlo, mientras tanto la junta trabaja con estos ayuntamientos para mejorar principalmente el tema de recubrimiento en los vertederos para tener sitios bien compactados y alargar la vida útil de estos espacios.

El pasado 8 de enero el vertedero de Cihuatlán se incendió -después de dos incendios ocurridos en el 2023- a decir del regidor por Morena, Feliciano Aguirre García tiene una vida útil de máximo ocho años.

Prevención de incendios

En materia de prevención para este 2024 otro de los temas importantes son los incendios forestales, para lo cual a través del Comité Regional de Manejo de Fuego, donde están integradas la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp), Jicosur y Protección Civil Jalisco para crear estrategias de uso responsable del fuego.

Una de las estrategias es la generación de calendarios de quema.

A través de los calendarios de quema los municipios se organizan principalmente con los ejidatarios para fijar fechas para hacer uso del fuego, tener detectadas las zonas y actuar de manera inmediata en caso de que ocurriera algún imprevisto.

Estos calendarios los dan a conocer a través de todos los medios donde se reúnen los ejidatarios con el fin de alcanzar a la mayor cantidad de población objetivo posible.

Las autoridades tanto a nivel municipal como estatal desde finales del año anterior y principios del 2024 han emitido una serie de alertas en torno a la prevención de incendios, teniendo en consideración el incremento en los niveles de sequía.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad