Cuautitlán de García Barragán, Jalisco.- La Junta Intermunicipal de la Costa Sur (JICOSUR) ocupó el segundo lugar en superficie siniestrada por incendios forestales con 31 mil 341 hectáreas, de acuerdo al reporte estadístico de manejo del fuego 2024 de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).
En este reporte la dependencia estatal incluyó una clasificación de incendios por junta intermunicipal donde Jicosur ocupó el segundo lugar después de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Norte (JINOR), con 35 mil 644 hectáreas.
La región menos afectada corresponde a la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Sierra Occidental y Costa y la del Ayuquila Alto (JISOC-JIDELAA), con un solo incendio y mil 814 hectáreas afectadas.
Los municipios de la Costa Sur que resultaron mayormente afectados por los incendios forestales en lo que va del 2024 son cuatro: Cuautitlán de García Barragán, Tomatlán, Villa Purificación y La Huerta; los cuatro aparecen en el Top 10 de municipios con mayor superficie siniestrada en todo el estado.
La superficie afectada en la región asciende a poco más de 28 mil 600 hectáreas; donde el municipio de Cuautitlán abarca casi el 50 por ciento del total de la superficie siniestrada, con 14 mil hectáreas; ocupa el primer lugar a nivel estatal.