Autlán de Navarro, Jalisco.- Para las juntas intermunicipales, uno de los retos a mediano y largo plazo es lograr la autonomía financiera y la autosustentabilidad. En el caso de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA) están pensando en varios proyectos encaminados a este fin.
En entrevista de Letra Fría con Óscar Ponce Martínez, titular de la JIRA compartió que aunque actualmente gobierno del estado apoya las juntas intermunicipales como principal financiador, los recursos han ido a la baja. Además de que siempre ha existido el interés de alcanzar la autonomía financiera.
Como parte de los proyectos promovidos por la JIRA, están visualizando la posibilidad de posicionar áreas voluntarias para la conservación, corredores biológicos y áreas de interés en términos de biodiversidad para fomentar su protección.
“La idea es identificar estas zonas y hacer una estrategia como tipo mercado de agua o un mercado de compensación por servicios ambientales donde sociedad en general, empresas, sector privado pueden dar una aportación a la junta para generar una bolsa de recursos y que se traduzca en proyectos”, especificó Óscar Ponce.
Con este tipo de proyectos de -restauración y conservación de estas zonas de importancia de captación hídrica- se protegen los ecosistemas, producen agua a largo plazo y sobretodo fortalecen a la JIRA para trabajar estos mismos temas.
Un beneficio colectivo: Áreas Destinadas Voluntariamente la Conservación
La JIRA tiene interés en impulsar el proyecto de Áreas Destinadas Voluntariamente para la Conservación (ADVC) –similar a las áreas protegidas- para fomentar la protección de recursos naturales y conservación de bosques, que en consecuencia implique conservación de agua en cantidad y calidad para la población.
Actualmente, la JIRA en conjunto con el gobierno municipal de El Limón e integrantes de tres ejidos gestionan la certificación de un área con estas características en el Cerro del Narigón; y también están trabajando con la Universidad de Guadalajara, la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Manantlán, la asociación Reforestamos y el gobierno municipal de Zapotitlán de Vadillo para la creación de un corredor biológico entre el Parque Nacional Nevado de Colima y la Sierra de Manantlán.
Incluso, en este caso dijo Ponce Martínez, están viendo las posibilidades de hacer un decreto o un proceso interestatal, porque el Instituto del Medio Ambiente de Colima también está trabajando con miras a lograr la conservación de especies, producción de recursos ecosistémicos y conectividad.
Una de las contribuciones de las Áreas Destinadas Voluntariamente para la Conservación es la mitigación de impactos de los fenómenos hidrometeorológicos, por lo cual estas acciones tienen también un impacto en la prevención de fenómenos como el ocurrido con el arroyo de El Cangrejo, que afectó a la localidad de El Jalocote, en septiembre de 2023, dejando pérdidas humanas y materiales.
Ventajas de aportar recursos a la JIRA
Las ventajas de la JIRA es que como Órgano Público Descentralizado, puede captar recursos nacionales e internacionales; con la figura de donataria autorizada puede emitir recibos deducibles de impuestos como beneficio para la iniciativa privada.
Ponce Martínez destacó además, que la estructura que conforma la JIRA asegura el manejo transparente de los recursos, ya que cuenta con un Consejo de Administración conformado por representantes de los gobiernos municipales, estatal y federal que son quienes dictan los procesos y acuerdos de la JIRA.
Aunque pareciera un proceso simple, para el titular de la JIRA, esta iniciativa está pensada a largo plazo porque implica convencer a la sociedad y a la iniciativa privada para aportar económicamente al tema de medio ambiente y producción de servicios ambientales.