La Corte de los Milagros es un episodio clave de la novela Nuestra Señora de París de Víctor Hugo. En la obra, la Corte de los Milagros es un barrio marginal de París donde viven mendigos, ladrones y marginados que durante el día fingen discapacidades para pedir limosna y que, al llegar la noche, “recuperan milagrosamente” la salud.
Este espacio simboliza el contraste entre el orden oficial de París y la realidad de quienes viven fuera del sistema.
En términos simbólicos, la Corte de los Milagros representa:
- La hipocresía social.
- La exclusión y la pobreza.
- La crítica de Hugo a la injusticia y al falso orden moral.
Es un espacio oscuro, pero profundamente humano, donde la novela revela que la marginalidad también tiene dignidad, reglas y comunidad.
También existe la novela La Corte de los Milagros del autor español Ramón Valle-Inclán.
Resulta que el día de los Reyes Magos nos reunimos para partir la rosca, y a cumplir el ritual de “a quién le tocó el monito “, resulta que a nadie…y bueno se alentaba la expectativa pues ya se había platicado de la tamaliza. Ni hablar. Había cierta decepción. A mí no me gustan las decepciones. Así que a los días volví, me senté para que Mario hiciera algo de lo que más le gusta en esta vida: asear calzado con calidad. Sin que lo notara introduje un muñequito de rosca debajo de un asiento y escandalosamente lo saqué: – mira Mario ¡aquí está el monito!
Atónito Mario abría con desmesura los ojos, del asombo pasó a la alegría: – ¡entonces sí va a haber tamales!
Se corrió la voz entre el grupito y nos organizamos, algunos llevaron, platos, refrescos, champurrado, huevos rojos y tamales. Había un concierto que convocó al quiosco a decenas de jóvenes secundarianos que al día siguiente tendrían una competencia, venían de otros municipios…bailaban alegre música de rock y de toda.
Se regalaron algunos huevos a los transeúntes: Son huevos de Pascua…Son huevos de Ave Fénix…el mito dice que esta hermosa y poderos ave se icinera y resurge de un huevo, espléndida y con renovada esperanza.
“La marginalidad también tiene dignidad, reglas y comunidad”. Qué les pasa. De izquierda a derecha: Don Neto, Ángel “bienvenido welcome”, Mario, Gurrola, Yony, Enrique, Milo y El Kiwi. Foto: Rubén de Luna (iba pasando por ahí).
Ya tenemos una programación de actividades 2026. Se aceptan, patrocinios, mecenas y financiamientos institucionales y hasta emocionales.





