Avanza implementación de Biblioburros en la Sierra de Manantlán

La primera fase del proyecto de biblioteca itinerante denominado Biblioburros Manantlán busca atender a integrantes de la comunidad nahua en un proceso de acercamiento y gestión de la lectura

Imagen: Cortesía

Por: Lauro Rodríguez

Cuautitlán de García Barragán, Jalisco. 06 de mayo de 2023.- (Letra Fría) Con éxito avanza el programa Biblioburros Manantlán, que comenzaron a implementar desde el 11 de marzo en la zona indígena de Telcruz y San Miguel, del municipio de Cuautitlán de García Barragán.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

La primera fase del proyecto de biblioteca itinerante denominado Biblioburros Manantlán busca atender a decenas de integrantes de la comunidad nahua de diferentes edades en un proceso de acercamiento y gestión de la lectura y que tiene como referente la obra de El Llano en Llamas, del autor mexicano Juan Rulfo, un texto que, a decir del hijo de ese escritor, Juan Carlos Rulfo, en el año de 2023 la publicación cumple 70 años de existencia.

También se busca el acercamiento a la lectura de varios de los cuentos del Nobel de literatura Gabriel García Márquez y de otros textos infantiles.

Anuncios

APYSA

El proyecto lo replicaron del programa premiado por la Unesco en Colombia y lo implementan con el apoyo del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG.

La iniciativa surgió gracias a los acuerdos de mayo de 2022, tomados durante la celebración de VI Coloquio Internacional de Periodistas y Escritores de San Gabriel, Jalisco, con el apoyo de CAJAMAG, de Colombia y de la Red de Cronistas Rurales de México, organismos que operan sin fines de lucro y que trabajan en la difusión de la obra de Juan Rulfo y García Márquez.

Anuncios

Cuipala

El proyecto de Biblioburros se trata de una propuesta en donde los gestores de la iniciativa llegan con decenas de libros que son cargados y distribuidos en lomo de burros con el fin de poder arribar a comunidades marcadas por caminos de difícil acceso, de ahí el nombre de Biblioburros.

Posteriormente el encargado de la gestión de la lectura, a quien denominamos biblioburrero, se encarga de dar o prestar a los interesados en participar en esa aventura, los textos que sirven para el cumplimiento del objetivo

Anuncios

Gallery

En la primera fase de desarrollo de la iniciativa se cuenta con una fuerza de arrastre de cinco burros, y al menos 6 biblioburreros, que atenderán a ocho localidades de Manantlán en un periodo de tiempo de 8 meses.

Periodista egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y cofundador de El Suspicaz. Integrante de #ConnectasHub.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad