/

La cuarta parte de los estudiantes positivos a COVID-19 están en Sierra de Amula

La Sierra de Amula registra la cuarta parte de todos los estudiantes positivos a COVID-19 en el Estado. Se trata de alumnos de 3 a 14 años de edad. En este contexto hoy todos los alumnos de Jalisco regresarán a clases presenciales; los únicos planteles que no volverán serán los que cuenten con grupos de más de 40 estudiantes y que no tengan condiciones de ventilación cruzada.

(Foto: gobierno de Jalisco)

Por: Carmen Aggi Cabrera

Autlán de Navarro, Jalisco. 16 de noviembre de 2021. (Letra Fría) Hace once semanas que los estudiantes regresaron a clases presenciales. El gobierno de Jalisco presume que su estrategia funciona, ya que, de acuerdo a su estadística, el reporte de incidencias de contagio de COVID-19 en escuelas  se mantiene estable. En todo el Estado se registran 12 casos activos de COVID-19 en alumnos de 3 a 14 años de edad y 25 casos positivos en el personal educativo. Los casos afectan a 35 escuelas de educación básica, de las 13 mil 415 que hay en el Estado.

De acuerdo con el seguimiento epidemiológico realizado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en coordinación con la Secretaría de Educación Jalisco (SE), se reporta que en el grupo de alumnos de 3 a 14 años (educación básica) suman 86 los casos que iniciaron síntomas en los últimos 15 días, de los cuales sólo 12 se identificaron en escuelas. La mayor parte de los casos positivos en este rango de edad se presenta en el AMG con 60, dado que en esta zona existe una mayor concentración demográfica. 

Aunque los números generan buen ánimo en el gobierno de Jalisco, hay un dato que salta: La Sierra de Amula registra la cuarta parte de todos los estudiantes positivos a COVID-19 en el Estado. Se tratan de tres alumnos de 3 a 14 años de edad que fueron contagiados y que registraron síntomas en los últimos quince días.

Hoy todos los alumnos de Jalisco regresarán a clases presenciales. El gobierno de Jalisco tomó esta decisión argumentando que la estrategia ha sido efectiva. Los únicos planteles educativos que no regresarán a clases serán lo que cuenten con grupos de más de 40 estudiantes, que no cuenten con condiciones de ventilación. Son planteles que no cuentan con ventilación cruzada y planteles que están siendo intervenidos para mejorar la infraestructura. Se trata del 3 por ciento del total.

Como medida preventiva la Mesa de Salud anunció que las dos primeras semanas de enero, que son las más frías de la temporada invernal, todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria tomarán clases desde sus casas -al término de las vacaciones decembrina- del 3 al 14 de enero, para reincorporarse de nueva cuenta a sus aulas el lunes 17 de enero. Se mantendrá el modelo educativo a distancia y será aplicable conforme se requiera a las necesidades de alumnos o a los acuerdos de la Mesa de Salud.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial de este material. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara. Tiene 15 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco, Aristegui Noticias, Radio Costa y La 100.

Es cofundadora de Letra Fría y actualmente es codirectora.

Deja una respuesta