La Huerta, Jalisco.- La tarde de este martes 20 de febrero arrancó la obra de rehabilitación del edificio donde se instalará la Unidad de Salud de la Costa, en el municipio de La Huerta, en la comunidad de Agua Caliente Nueva.
La inversión total será de 3 millones 500 mil pesos netamente de presupuesto municipal, dijo en el arranque el presidente municipal, Fernando Gómez Carrasco.
La obra comenzó después de varias gestiones promovidas principalmente por la regidora Marlene Moreno y secundadas por el presidente municipal y demás integrantes del cabildo de La Huerta.
El espacio contará, tal y como lo había comentado a Letra Fría el presidente municipal con un área para consulta médica, área de urgencias, farmacia y espacio para la ambulancia y el personal de Protección Civil que brindará atención las 24 horas del día.
El director de obras públicas del municipio de La Huerta, Gustavo Lepe De Niz informó que el área a intervenir para la instalación de la unidad de salud mide 360 metros cuadrados.
Por su parte el presidente municipal en su intervención comenzó diciendo que para su gobierno municipal resulta esencial que la gente de la costa sienta que es parte del municipio de La Huerta. Para ello ha buscado que el recurso se distribuya en obras en la mayor parte de las regiones del municipio.
“En esta zona hemos tenido la necesidad de ir a un médico por una emergencia, hemos padecido por no tener esta atención, nos hemos demorado (con esta unidad médica), pero vamos a dejar la infraestructura y la forma de cómo va a funcionar, de ustedes va a depender la administración y el cuidado de lo que se va a entregar aquí”,
agregó el alcalde de La Huerta.
Unidad 24 horas
Esta unidad va a beneficiar a localidades como: Agua Caliente Nueva, Agua Caliente Vieja, Miguel Hidalgo Nuevo, Miguel Hidalgo Viejo, La Rosa, El Rebalsito, El Programa, Emiliano Zapata, Arroyo Seco, Francisco Villa.
Anteriormente el alcalde Fernando Gómez compartió, que en este espacio está previsto que laboren seis personas: un médico, una enfermera y cuatro elementos de Protección Civil, estos últimos principalmente para atención de urgencias las 24 horas.
Se contará con una ambulancia, que se pretende esté lista para cuando concluyan con la obra.
El alcalde fue muy enfático con las personas asistentes en que para que el proyecto perduré será necesario que todas las personas de la comunidad, lo cuiden. Al mismo tiempo agradeció la disposición de los agentes municipales, con quienes se reunieron previamente para perfilar las particularidades del proyecto.
Además les recordó a las y los pobladores, que dentro de la unidad médica habrá una farmacia que va a estar administrada por un comité ciudadano. El ayuntamiento pondrá un primer stock de medicamentos y a partir de ahí será responsabilidad del comité mantener en funciones este espacio.
El objetivo es que puedan ofrecer medicamentos a bajo costo.
Al final de la intervención de las autoridades, el señor Fausto tomó la palabra para agradecer al presidente y al cabildo por la gestión, solicitó que al momento de las obras, tengan presente que esta es una zona susceptible de inundaciones por la pendiente y se dijo contento porque la unidad de salud es un proyecto que habían esperado por mucho tiempo.
También la señora Mireya se sumó al agradecimiento y dijo que la apertura de este espacio ayudará para haya más pérdidas humanas por la falta de la unidad y una ambulancia en esta zona.
MV