La JIDELAA sesiona con municipios de la región para analizar avances en materia ambiental

La Junta Intermunicipal de la Cuenca Alta del Río Ayuquila (JIDELAA) llevó a cabo su primera sesión ordinaria del 2023 en la sede de Chiquilistlán. En dicha sesión se abordaron las acciones ejercidas en el primer trimestre del año en materia de residuos, reglamentos y humedales artificiales.

Imagen: Gobierno de Atengo.

Por: Dayaan Miusset

Chiquilistlán, Jalisco.  (Letra Fría).- La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente del Ayuquila Alto (JIDELAA) llevó a cabo su primera sesión ordinaria del 2023 en el municipio de Chiquilistlán, donde participaron los municipios que la conforman: Atemajac de Brizuela, Atengo, Ayutla, Cuautla, Chiquilistlán, Juchitlán, Tapalpa, Tecolotlán y Tenamaxtlán.

Anuncios

APYSA

Dichos municipios tienen sesiones ordinarias cada tres meses, donde se comparte con todos los integrantes temas con enfoque generalmente de medio ambiente y sustentabilidad y se pacta una agenda ambiental.

 En este primer encuentro del año, de acuerdo con la directora general de la JIDELAA, Judith Dayana Pruneda Ríos, se tocó el tema el ejercicio fiscal ejercido en el 2022; se habló de las acciones ejercidas en el primer trimestre, en materia de residuos reciclados y se mostraron los avances del actualizado reglamento en materia ambiental  de los cuales ocho de los nueve municipios ya lo aprobaron ante pleno y cuatro ya lo publicaron.

Anuncios

Gallery

En entrevista para Letra Fría, Judith Dayana Pruneda Ríos compartió que dicha Junta Intermunicipal se fundó en el 2020 y que actualmente se encuentra trabajando en varios proyectos, como la construcción de tres humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales, ubicados en Tepantla en el municipio de Ayutla; Jalpa en el municipio de Chiquilistlán y Chilacayote, en el municipio de Cuautla.

Agregó que desde el 2021 junto con los municipios, se ha impulsado el acopio de envases vacíos de agroquímicos y hasta hoy se han recolectado 1.4 toneladas, mismos que no han terminado flotando en ríos o presas, pues la Junta procura que se les de un segundo uso de acuerdo a las normativas. 

Pruneda Ríos comentó también, que actualmente se trabaja en la gestión de clausurar y cerrar en definitiva los basureros que no cumplen con la normativa. Ante el panorama, la JIDELAA ya se encuentra estructurando dos estrategias para disminuir el problema de los residuos sólidos,  uno de ellos consiste en la sensibilización de la población, para así poder disminuir, separar y revalorizar la basura y el otro por medio de la campaña de manejo de basura orgánica. La directora estima que de ser exitosas estas dos estrategias se puede reducir los residuos entre un 70 y 80 por ciento.

 Hasta el momento se ha clausurado y cerrado el basurero de Atemajac de Brizuela y se tiene en proceso el cierre del de Tapalpa.

 A esta sesión ordinaria asistió el director de Área de Gobernanza Territorial por parte de la SEMADET, Ismael Novoa Leyva, un académico del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara; los presidentes municipales; Antonio Zamora Velazco de Tapalpa; Eliud Saldaña Vázquez de Tecolotlán; Santiago León Castro de Atemajac de Brizuela; Álvaro González Alvarado de Chiquilistlán y José Manuel Cárdenas Castillo de Tenamaxtlán, y representantes de Atengo y Ayutla.

La JIDELAA tiene la misión de promover intermunicipalmente mecanismos para una gestión integral del territorio con carácter de sustentabilidad, es por medio del acompañamiento y capacitación en todos los temas de actualidad que les compete a los municipios pertenecientes. 

Edición: MV

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad