/

Lanzan campaña preventiva contra el alcoholismo: “Que el Guadalupe-Reyes no te agarre en curva 2020”

El Consejo Estatal Contra las Adicciones del Estado de Jalisco (CECAJ) presentó la campaña preventiva “Que el Guadalupe-Reyes no te agarre en curva 2020” con el objetivo de difundir mensajes en redes sociales para generar conciencia en la población sobre los riesgos que tiene el consumo de alcohol, sobre todo en las reuniones con motivo de las fiestas decembrinas y en la salud mental por el aislamiento como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Por: Ángeles Claustro

Autlán de Navarro, Jalisco. 21 de diciembre de 2020. (Letra Fría) El Consejo Estatal Contra las Adicciones del Estado de Jalisco (CECAJ) presentó la campaña preventiva “Que el Guadalupe-Reyes no te agarre en curva 2020” con el objetivo de difundir mensajes en redes sociales para generar conciencia en la población sobre los riesgos que tiene el consumo de alcohol, sobre todo en las reuniones con motivo de las fiestas decembrinas y en la salud mental por el aislamiento como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

En lo que va del 2020 se han contabilizado 515 llamadas (al 13 de noviembre), de las cuales, el 85 por ciento han sido para información de centros residenciales; 10 por ciento se canalizaron a los CAPA y un 5 ciento de orientación a instituciones.

En rueda de prensa virtual, el Secretario Técnico de CECAJ, Pedro Briones Casillas, señaló que dicha campaña se hace de manera conjunta como un trabajo colaborativo y una suma de esfuerzos.

“Con motivo de la llegada de las fiestas navideñas y el deseo de reunirse,  estrechar lazos familiares y aprovechar la oportunidad de poder reconciliarse, lamentablemente el consumo de alcohol está involucrado y, junto con ello, el exceso de consumo, cultura que nos han heredado a través de generaciones. La creencia de que si bebes te diviertes y si bebes más te diviertes mejor, lo que estaba programado como una fiesta, puede terminar en riñas y al mismo tiempo sufrir riesgos a la salud”- expresó el titular.

El titular señaló que el consumo de alcohol puede generar estados de ánimo alterado o depresivo  como consecuencia de la vulnerabilidad económica, el aislamiento por la pandemia o cualquier situación adversa.

“Se empiezan a destapar estados emocionales no planeados e incluso hasta resentimientos que estaban guardados, es por ello que promovemos la concientización de evitar el abuso del alcohol en estas fiestas decembrinas”- puntualizó.

El uso nocivo de bebidas alcohólicas es uno de los principales factores de riesgo a la salud a nivel mundial, ya que es un factor causal de 60 enfermedades, además de que contribuye de manera importante en más de 200 condiciones de salud.

Este año, la SSJ en la conmemoración del Día Nacional en Contra del Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, tomó como lema principal “Hablemos de Alcohol y depresión”, con el fin de hacer conciencia sobre estas patologías duales, mismas que se han incrementado por el COVID-19, lo que potencia el incremento de estos dos padecimientos en las fiestas decembrinas.

En lo que va del 2020 el número de llamadas se han incrementado en un 30 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior, en 2019 se habían recibido 336 llamadas comparadas con las 515 que se llevan a la fecha.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alcoholismo produce tres millones de muertes anuales a nivel mundial. Es un factor causal de más de 200 enfermedades: cirrosis hepática, gastritis y cáncer entre otras. Provoca defunción y discapacidad entre los 20 y 39 años.

MA/MA

*Los medios de comunicación, blogs, sitios web, grupos, perfiles o páginas de Facebook que deseen compartir nuestro contenido en sus plataformas, deberán solicitarlo por escrito a Letra Fría. No basta con citar la fuente y al autor, su reproducción total o parcial debe ser autorizada de forma expresa*.

Deja una respuesta