Las cartas del PRI a la gubernatura de Jalisco

El diputado federal del Distrito 18, Lupillo Fletes, es una de las cartas del PRI a la gubernatura de Jalisco. En los próximos meses el partido decidirá quién abanderará al tricolor.

Por: Carmen Aggi Cabrera

Autlán de Navarro, Jalisco. 20 de enero de 2023. (Letra Fría) El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya se prepara para las elecciones del 2024; su objetivo es recuperar la gubernatura de Jalisco y para competir elegirá a su mejor carta: Laura Haro, Arturo Zamora, Hugo Contreras, Carlos Rivera Aceves o Lupillo Fletes.

Los cinco políticos son las cartas del PRI a la gubernatura de Jalisco.

Te compartimos información de cada uno de ellos.

Lupillo Fletes

Lupillo Fletes, actual diputado federal por el Distrito 18 de Jalisco. (Foto: Facebook de Lupillo Fletes)

El destape de Lupillo Fletes ha sorprendido a la comunidad política tanto priista como de otros partidos, por diversas razones: él no es de la Zona Metropolitana de Guadalajara, sino del interior del Estado, concretamente, es oriundo de Tuxcacuesco, municipio del Llano en Llamas, en el Sur de Jalisco; y su origen es humilde. Tampoco tiene padrinos políticos, se ha abierto camino por mérito propio.

Su carrera política la comenzó en el PRI, desde que era joven. Ahí se formó y en las elecciones de 2015 fue nombrado por su partido como candidato a la presidencia municipal de Tuxcacuesco. Ganó. Durante los tres años de su administración gobernó bajo una política de austeridad y priorizó los apoyos y obras para las comunidades en situación de desigualdad.

Ese trabajo político le permitió hacer historia. En las elecciones de 2018 buscó la reelección y ganó. Lupillo Fletes se convirtió en el primer presidente municipal reelecto en el municipio de Tuxcacuesco.

Su trayectoria y su capital político hicieron que en las elecciones de 2021 el PRI lo nombrara su candidato a la diputación federal del Distrito Electoral 18. Ganó. Los más de 63 mil votos provenientes de los 22 municipios del Distrito Electoral 18, de la coalición “Va por México”, conformada por los partidos políticos; PAN, PRI y PRD, le dieron el triunfo y le permitieron ocupar un curul en la Cámara de Diputados, en donde es el coordinador de la bancada del PRI Jalisco.

Laura Haro

Laura Haro, actual presidenta del PRI Jalisco. (Foto: PRI Jalisco)

Laura Haro fue Directora de Programas Estratégicos y Emprendimiento Social en el municipio de Zapopan durante el periodo 2010-2012.

En el periodo siguiente, de 2012 a 2015 fue regidora en el Ayuntamiento de Zapopan.

En el año 2016 fue directora del CONALEP plantel Zapopan. Mientras que durante 2016-2019 fue Secretaria General de la Red Jóvenes por México.

Desde el 2019 Laura Haro ejerce el cargo de Secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del PRI Nacional.

El año pasado, en 2022, fue nombrada presidenta del PRI Jalisco. Ahora es diputada federal.

Arturo Zamora

Arturo Zamora. (Foto:Cortesía PRI Jalisco)

Arturo Zamora tiene una amplia trayectoria en el PRI. Fue elegido presidente municipal de Zapopan para el periodo 2003-2006, cargo del que pidió licencia para buscar la candidatura a la gubernatura de Jalisco.

Después de su intento por obtener la gubernatura de Jalisco, en el 2007, fue designado Director de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara, cargo al que renunció para contender por una diputación federal.

Zamora fue Vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, Asesor Jurídico de Coparmex Jalisco, y Notario Público Titular Número 16 de Zapopan desde 1994.

Fue Vicepresidente de la Confederación de Colegios y Barras de Abogados de Jalisco, A.C., Presidente de la Academia Nacional de Derecho Penal, Confederación de Colegios y Barras de Abogados (2005-2007), y Secretario Ejecutivo de la Mexican American Bar Association (2007).

El 5 de julio de 2009 fue elegido diputado federal por el distrito 4 de Jalisco.

En julio de 2012 fue elegido senador por el Estado de Jalisco y pidió licencia al cargo el 2 de febrero de 2013 para integrarse al gabinete del entonces gobernador, Aristóteles Sandoval, como el Secretario General de Gobierno, cargo que dejó de ejercer el 29 de mayo de 2014 y volvió a su cargo de senador.

Hugo Contreras

Hugo Contreras. (Foto: Jorge Rangel | Mural)

Es originario de Ciudad Guzmán, Jalisco.

Es diputado del Congreso de Jalisco por la bancada del PRI. Es el coordinador del Grupo Parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y maestro en Derecho Procesal Penal con orientación a Juicios Orales por el Instituto de Ciencias Jurídicas.

Su trayectoria política la ha desarrollado en el PRI. Ingresó al Frente Juvenil Revolucionario como secretario de Organización, y en 1990 llegó a ser dirigente estatal del FJR en Jalisco, así como delegado del CEN en los Estados de Veracruz, Michoacán y Aguascalientes.

En el año 1997 fue diputado federal suplente en el Distrito XIX.

En el año 2000 fue regidor de representación proporcional en el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande.

En 2006 fue diputado local por el Distrito XIX.

Dirigió el CDE del PRI Jalisco entre el 2012 y el 2015. En los tres años siguientes fue diputado y del 2018 al 2021 ejerció como delegado del CEN en diversas Entidades.

Carlos Rivera Aceves

Carlos Rivera Aceves. (Foto: El Norte)

Fue gobernador interino de Jalisco de 1992 a 1995, tras la salida forzosa del gobernador Guillermo Cosío Vidaurri, tras las explosiones de Guadalajara.

Antes, en 1979 fue elegido diputado federal por el Distrito 16 de Jalisco.

Es una periodista mexicana radicada en Autlán de Navarro, Jalisco. Es cofundadora de Letra Fría. Ahora funde como codirectora. Principalmente cubre temas de corrupción, política y derechos humanos.

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara, y actualmente estudia la Maestría en Periodismo Digital del Sistema Virtual de la UDG.

Tiene 16 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco, Aristegui Noticias, Radio Costa y La 100.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad