Autlán de Navarro, Jalisco.- El actual presidente municipal de Tecolotlán, Eliud Saldaña Vázquez, reconoció sentirse decepcionado del instituto político al que pertenece -el PRI- luego de que le negaron el apoyo para buscar la reelección en el pasado proceso electoral 2023-2024, dijo en la Entrevista con Carmen Aggi.
“Creo que se tenía que haber defendido a los municipios que habían dado resultados y yo al final siempre he mostrado la convicción y el compromiso de darle resultados a la gente y obviamente eso, sin duda ayuda al partido político al que pertenezcas porque lo representas”, agregó.
En el Distrito 18, esta misma situación la vivió la alcaldesa del municipio de Atengo, Tere Valle.
Para Eliud, el hecho de que el partido no haya respaldado su candidatura para la reelección implicó una ruptura con la dirigencia del PRI a nivel estatal -que en el proceso electoral estuvo en manos de Pablo Antonio Padilla Cruz, en ausencia de la entonces candidata a la gubernatura Laura Haro- que no cumplió con los compromisos adquiridos con antelación.
“Siempre se dijo cuando tomamos posesión, cuando estuvimos recién electos, al ser pocos alcaldes los que habíamos ganado, hace tres años se dijo que nosotros tendríamos la oportunidad de ser candidatos una vez más si las cosas se hacían bien”, especificó Saldaña Vázquez.
Saldaña Vázquez concluye funciones el próximo 30 de septiembre, actualmente están en el proceso de entrega-recepción.
Ausencia de representación en el PRI
Ante la situación actual, el aún presidente del municipio de Tecolotlán negó sentirse representado por la dirigencia del PRI a nivel nacional y estatal.
Y aunque por el momento no tiene contemplado formalmente renunciar al PRI, sí tiene mucha claridad de que quiere mantenerse al margen para en un momento determinado seguir proyectos políticos con personas, más allá de los partidos, después de su experiencia personal.
Desde su perspectiva, las decisiones tomadas por el PRI provocaron daños en la estructura de este instituto político en el Distrito 18, porque dejaron de escuchar a la militancia de los municipios que lo conforman.
En las pasadas elecciones, la coalición Fuerza y corazón por Jalisco (PRI, PAN, PRD) ganó 10 de los 25 municipios que conforman el Distrito 18, de los cuales 7 alcaldías pertenecen al PRI.