(Foto: gobierno de Tecolotlán)

Prevén culminación de sala materno-infantil en Tecolotlán para el 2021

El presidente municipal de Tecolotlán, Ricardo Ramírez Ruelas, dijo que por ahora ya se encuentra terminada la obra civil, sin embargo resta hacer el equipamiento del área, acción que prevén concluir para el 2021. Para la construcción se hizo una inversión de 5 millones de pesos, para el equipamiento les fue aprobado un total de 15 millones de pesos.  

Por: Diana Borbón

Tecolotlán, Jalisco. 7 de agosto de 2020. (Letra Fría) El presidente municipal de Tecolotlán, Ricardo Ramírez Ruelas, anunció la mañana de este jueves en entrevista para Letra Fría que prevén que la sala materno-infantil, que estará ubicada en el Centro de Salud del municipio, comience a funcionar a partir del 2021. Aunque no aseguró una fecha exacta, dijo que continuarán trabajando para que así sea.

“No hay fecha determinada ni nada garantizado, pero es muy probable que este año quede terminado, y si el equipamiento de las instalaciones se logra en 2020 estamos aspirando a que en el transcurso del año próximo comience a funcionar”.

Ricardo Ramírez comentó que para el 2020 les fue aprobado un presupuesto por 15 millones de pesos para continuar con el proyecto; especificó que aunque ya está terminada la obra civil para la que fueron invertidos 5 millones de pesos, aún hace falta equipar las instalaciones acción que estará a cargo de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

“Ahora sigue todo el equipamiento de lo que va a tener el área de la sala de maternidad, depende del equipamiento que haga la Secretaria de Salud es lo que se invertirá porque puede ser que vaya aumentando y depende también del personal que se apruebe, porque la tercera fase es aprobar a toda la plantilla laboral de quienes estarán trabajando ahí, pero esa etapa es la final”.

El alcalde dijo que aunque principalmente la sala materno-infantil es un beneficio para Tecolotlán, lo será también para otros municipios, sobre todo para los aledaños como son Tenamaxtlán, Atengo, Ameca, San Martín Hidalgo, Juchitlán, Cocula, Guachinango Mixtlán, Chiquilistlán y Atemajac de Brizuela.

El principal objetivo será brindar un servicio de calidad a las mujeres embarazadas y permitirles tener el acceso a la atención médica rápida y eficiente, pues sin la sala se ven obligadas a acudir a hospitales de otros municipios en donde puedan recibir ayuda oportuna.

“El principal beneficio es para las mujeres embarazadas que ya no tendrán que salir a otros municipios, ya no tendrán que salir fuera, lo que les representa mayores gastos. Además, el servicio de ambulancias no era muy eficiente, pues teníamos únicamente dos en condiciones no tan aptas, y en ese sentido mencionar que cuando empiece a funcionar la sala materno-infantil también habrá otra ambulancia”.

Además de eso, Ramírez Ruelas expresó que gracias a la construcción de esta nueva área en el centro de salud, el municipio se verá beneficiado en cuanto al sistema de salud que ofrece, pues se brindará atención de mayor calidad. Aseguró que continuarán trabajando en el proyecto hasta verlo culminado.

“Aunque hay varias prioridades para mí la más importante por muchas razones era la maternidad, era este proyecto, y le apuesto mucho porque en cuestiones de salud será muy importante y detonará la economía de Teco para bien. No descansaremos durante el tiempo que le queda a esta administración para que sea una realidad”.

El Centro de Salud de Tecolotlán fue inaugurado en el año 2013, en ese momento el área de la sala materno-infantil quedó como obra negra y fue hasta el 21 de noviembre de 2019 cuando se anunció el arranque de la construcción con una inversión de 5 millones de pesos mediante la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Estudiante de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Apasionada por la investigación. Es originaria de Autlán de Navarro, Jalisco.

Deja una respuesta

Historia Previa

Anuncian acciones ante posible brote de COVID-19 en El Limón

Próxima Historia

Viernes de altas temperaturas y chubascos, informa SMN

Latest from