Fue un placer París 2024, aunque no me tocó estar presente en las olimpiadas, en tus tierras, seguí de cerca las transmisiones y me emocioné al igual que muchos mexicanos.
La emoción fue mayor cuando alguno de los nuestros subió al podíum para alzarse con una presea , 3 de plata y 2 de bronce, pero que como han mencionado nos supieron a oro y otros tantos se quedaron cerca.
La ceremonia de clausura transcurrió sin ningún hecho que enardeciera a la conservadora sociedad mexicana. Como recordamos fue la inauguración la que “les ofendió” por el uso de drag queens en el escenario; les hace falta salir más seguido, en Europa una drag queen en vista como cualquier otro civil.
Me provocaron bastante incomodidad los comentarios de odio suscitados en los links de Facebook, donde Letra Fría compartió la columna de nuestro querido Álvaro Díaz tocando este tema. Sí, la sociedad conservadora estaba enfurecida, la demostración de pocos valores y cultura por parte de unas personas de Autlán dejaron mucho qué desear. En este tema aún falta mucho por trabajar.
El dato
París 2024 arrojó el dato de 194 atletas abiertamente pertenecientes a la comunidad LGTB+ (en Tokio fueron 186), incluso la competidora de Judo Charline Van Snick de Bélgica, relata que en su participación en Londres 2012 su entrenador le prohibió que mencionara sus preferencias; la competidora se alzó con el bronce en esa ocasión.
Hasta el momento, el deportista más famoso es Tom Daley, clavadista londinense al cual le dedicamos la pasada columna.
Otro dato importante, es que en las Olimpiadas de Sidney 2000 eran sólo 5 atletas los que aceptaban abiertamente pertenecer a nuestra comunidad.
El reto
El mayor reto al que nos vamos a enfrentar será en la justa que se celebrará dentro de 4 años en la ciudad de Los Ángeles, famosa por albergar un gran número de los nuestros.
Supera en habitantes a París, y es el campo perfecto para hacer lo que quieras en materia LGTB+; tiene el mayor número de bares y discotecas para los nuestros, la ciudad es 100% abierta hacia la comunidad, podría decir que está diseñada a nuestro antojo, y no dudo que su ceremonia inaugural genere aún más polémica que la suscitada en París.
Ojalá se me cumpla mi anhelo de asistir a unas olimpiadas en vivo y en directo, conocer a una mujer que admiro Nadia Comăneci (la cual se pasea por todas las olimpidas), ver mi deporte favorito: la gimnasia en todas sus modalidades, y por supuesto apoyar a nuestros paisanos mexicanos, que tengo la seguridad en esta siguiente ocasión van a superarse en todos los aspectos.
*Postdata: Se acuerdan de Imane la boxeadora Argelina que tanto incomodó a bastantes y aprovecharon para hacer gala de sus fobias ……Ganó oro, de nada.