/

(María) Jesús Morett Cervantes, una maestra gabrielense con carácter

José de Jesús Guzmán Mora, cronista de San Gabriel, escribe acerca de la vida y obra de la Maestra Jesús “La China” Morett Cervantes, personaje distinguido que ejerció el magisterio a mediados del siglo XX en San Gabriel, Jalisco y pueblos circunvecinos.

(María) Jesús Morett Cervantes, 1935. Foto cortesía.

(María) JESÚS MORETT CERVANTES, (1897-1985).

¿Quién, de San Gabriel,  no recuerda a la China Morett? ¿Usted pasó por sus aulas, estimado paisano? ¿Quién era realmente la China Morett?

Anuncios

MEJORAVIT

NACIMIENTO E INFANCIA. Su vida comenzó a contar un 11 de febrero de 1897 en la hacienda de San José municipio de San Gabriel, Jalisco; fue registrada en la oficina del Registro Civil con el nombre de JESÚS y bautizada el 21 de febrero por el Presbítero don Florentino Ramírez como MARÍA JESÚS, fueron sus padrinos don Pedro y Juliana Cervantes; fue hija legítima del señor Leodegario Morett Díaz (1870-1935) y de su esposa la señora Florentina Cervantes Mariscal, sus abuelos paternos fueron don Miguel Morett y doña María Díaz; y los maternos, don Prisciliano Cervantes y doña Eulalia Mariscal.

Fueron sus hermanos María (1899-1972), Juana (1901-1937), Petra (1903-1941), Agustina (1906), Elpidia (1909), María de los Ángeles (1911), José Ildefonso (1914-1914), Basilio (1915) y Nicolás (1916).

María Jesús Morett Cervantes, desde muy niña mostró cualidades intelectuales, su tía la Profra. Pudenciana Cervantes al observar tales capacidades, solicitó permiso de sus padres para llevarla a San Gabriel; allí recibió cuidados, preparación y educación por varios años.

Sus inicios como docente

En 1914, el Ing. don Francisco Lacroix Laguette, la contrató para que trabajara en su hacienda de Las Espías, en jurisdicción de San Gabriel; no obstante tener 17 años desempeñó con responsabilidad aquel puesto de preceptora rural que se le había encomendado. En esos años la vida era de mucho peligro y de gran zozobra para todas las personas, aún más para las mujeres jóvenes con motivo de la Revolución Mexicana.

Por esas causas pronto tuvo que regresar al hogar paterno en San José, en la hacienda anterior trabajó solo un año. Su padre era comerciante en pequeño, el cual trabajaba con un reducido grupo de animales de carga, viajaba principalmente a Colima, San Gabriel, Sayula, Tuxcacuesco y Zapotlán el Grande.

Después de haber trabajado en la hacienda de Las Espías, fue contratada para ejercer en la hacienda de San José; era la época del proceso revolucionario, y por lo tanto para esas fechas, algunas de sus hermanas ya eran señoritas.

La inseguridad y el peligro, continuamente se presentaban, por eso, en varias ocasiones tuvieron que salir inesperadamente, en el día, en plena noche, o de madrugada; corrían a esconderse en las barrancas, en las grutas, en arroyos,  o en la cima de las abruptas cumbres y montañas. Allá vivían carentes de los más elemental e indispensable, además llenas de espanto y de temor, siempre con la zozobra que de un momento a otro llegaran los grupos de guerrilleros o revolucionarios.

Ataque a la familia Morett Cervantes

No obstante aquellas precauciones, un día de imprevisto llegaron al oscurecer, un grupo de armados y en forma bestial y prepotente se llevaron a la fuerza a Elpidia, sin que su madre y demás familiares pudieran hacer algo para rescatarla.

A los dos o tres días, la abandonaron por el rumbo de El Ojo de Agua y Rodamontes, ante aquel terror y anarquía, su padre tuvo que comprar una casa en San Gabriel  a don José Morett Pinzón, allí vivieron por varios años, después de algún tiempo regresaron a San José. La “China” Morett se reintegró a su trabajo, pero un día inesperado sucedió lo siguiente:

Un rudo gañan trató de asesinar a una profesora

Tomado de EL INFORMADOR, DIARIO INDEPENDIENTE

MIEMBRO DE LA “PRENSA ASOCIADA”

Guadalajara, viernes 2 de octubre de 1925.  No. 2869

————-

Por cuestiones sin importancia, le echó una soga al cuello y la arrastró hasta hacerla perder el conocimiento.

————-

Los sucesos ocurrieron en la Hacienda de San José y el malhechor hasta ahora no ha sido aprehendido

————-

SAN GABRIEL, Jal., 29 de septiembre de 1925. Verdadera indignación ha causado entre los vecinos de esta población el cobarde y brutal atentado de que fue víctima en la cercana Hacienda de San José de este municipio, la señorita María de Jesús Morett [Cervantes], directora de la Escuela Rural de aquel lugar y quien estuvo en inminente peligro de perder la vida a manos de un individuo de pésimos antecedentes llamado Cesáreo González, que prestaba sus servicios como peón de estribo del señor Espiridión Villa [Michel], administrador de la hacienda de referencia.

El suceso anterior ocurrió la tarde del día 21 del presente mes y hasta la fecha no ha sido aprehendido el cobarde malhechor, cuyo paradero se desconoce, ya que se ignora si permanece confinado en la hacienda o emprendió la huida con rumbos desconocidos.

En cuanto a la víctima, que presenta golpes y huellas de la paliza de que fue objeto por parte de González, se trasladó violentamente a esta población tanto para exponer su queja ante las autoridades judiciales y gozar de garantías, de las que carecía en la hacienda, como para atender su salud, maltrecha por el bárbaro.

EL ORIGEN DEL ATENTADO. La señorita Morett, que como antes se dice, es directora de la Escuela Rural Mixta, la tarde del día veintiuno, después de terminar sus labores salió al corredor del local que ocupa la propia escuela en los precisos momentos en que el mozo González se ocupaba de amontonar considerable cantidad de pastura en un lugar del mencionado corredor en que estorbaba la entrada al establecimiento.

En vista de ello, la directora advirtió a González la inconveniencia de seguir colocando pastura en aquel lugar, máxime que aquel local estaba destinado únicamente para el servicio de la escuela y por otra parte, impedía el paso a los educandos. Y como si la advertencia anterior significara un motivo de disgusto para el mozo, éste, montado en cólera y en vez de atender a lo que se le pedía, se desató en fuertes insultos contra la señorita Morett y no contento con ello, se dispuso a llevar adelante su atentado.

ARRASTRÓ A LA SEÑORITA CON UNA SOGA. Abusando de superioridad en fuerzas, el individuo aquel cogió una soga que a la mano tenía y poniéndosela al cuello, tiró de ella arrastrando a la señorita directora por todo el patio de la escuela, tal como si se tratara de un animal y por momentos estuvo [muy cerca] de haberla estrangulado.

El rudo gañán no estaba contento con su obra. Le parecía incompleta todavía, y por eso, así que la víctima estuvo ya sin fuerzas para levantarse, allí tirada en el suelo, con verdadera saña le propinó brutal golpiza hasta privarla del sentido.

Después con toda tranquilidad quitó la soga que tenía al cuello la directora y se alejó de aquellos lugares, indudablemente satisfecho de su hazaña.

Tuvo que pasar largo rato para que la víctima volviera en sí, toda maltrecha y al darse cuenta del barbarismo del atentado de que fue objeto, optó por encaminarse a esta población ya que en la hacienda carecía de garantías.

EL CASO EN MANOS DE LAS AUTORIDADES JUDICIALES. Al día siguiente de ocurrido el atentado, el día veintidós, se presentó en las oficinas de la Presidencia Municipal la señorita Morett, exponiendo queja en contra de Cesáreo González por los delitos de golpes e injurias, y el mismo día, se puso la queja en poder del Agente del Ministerio Público, quien a su vez la consignó al Juzgado Mayor de Primera Instancia, en donde desde luego inicióse la averiguación correspondiente.

Al mismo tiempo el señor Juez dio fe de que la quejosa presenta en derredor del cuello varias equimosis en forma de espiras, causadas por la presión de una soga, así como en uno y otro ojo una aureola amoratada, teniendo una mancha de sangre en el izquierdo y una excoriación como de un centímetro cuadrado hacia la comisura externa del mismo ojo. Presenta además un golpe en el dedo anular izquierdo.

La señorita Morett ya puso en conocimiento de la Dirección General de Educación Primaria y Especial,  el atentado de que fue víctima. El malhechor hasta ahora no ha sido aprehendido.

Profesora normalista

Después de aquel lamentable suceso, la Preceptora Morett Cervantes se fue a Guadalajara, donde inició sus estudios en la Escuela Normal, años más tarde egresó de la misma y regresó a su tierra natal con título en mano.

Hasta 1997 (primer centenario del natalicio de la Profra. María de Jesús Morett), se tiene conocimiento, que los únicos maestros titulados en el Siglo XIX han sido la Profra. Pudenciana Cervantes Chávez, la Profra. Ma. Dolores Corona Corona, el Profr. Manuel Velázquez Andrade y la biografiada.

La Profra. María Jesús Morett Cervantes, trabajó en bien de la niñez jalisciense, en las comunidades de Chapala, Guadalajara, Puente Grande, Tonaya, San Gabriel, Sayula y Zacoalco de Torres; fue en San Gabriel donde trabajó la mayor parte de su vida, y fueron más de sesenta años los que dedicó a la formación de la niñez.

Así lo asevera su nombramiento número 1389 de fecha 16 de agosto de 1935, firmado  en Guadalajara, Jalisco, por el Profr. Ramón García Ruiz, Director General de Educación Primaria del Estado y el Profr. Francisco Rodríguez Gómez, en calidad de Secretario, en que se le otorga nombramiento como Maestra No. 83, de 3ª clase, “… con el sueldo que a ese empleo asigna la partida respectiva del Presupuesto de Egresos vigente”.

Al igual que en San Gabriel, en otras poblaciones, también fue directora de diferentes escuelas.

El 12 de noviembre de 1935 la Maestra Ma. de Jesús Morett Cervantes, pasó a Tonaya, Jalisco, para hacerse cargo de la dirección de la Escuela Oficial de Niños.

Maestra de los gabrielenses

El 19 de octubre de 1936, se constituyó en San Gabril, Jalisco, el Comité Escolar, dependiente de la Central Única del Magisterio en Jalisco, resultando como su representante la Maestra Ma. Guadalupe Michel Argote; estuvieron presentes la Maestra María Mata Acosta de la Central Única y las señoritas María Jesús Morett Cervantes, Arcelia Trujillo, Aurelia Robles Herrera, Emilia Trujillo Castillo, María Luisa Flores Montenegro y Emilia López viuda de Arámbula.

En el año de 1939, se hace referencia que la Escuela de Niños pertenece a la 10ª Delegación Sindical del Estado, junto con Techaluta, Sayula, Atemajac de Brizuela, Tapalpa, Zacoalco y Zapotitlán de Vadillo.

En la década de los años cuarenta, la institución ya tiene registro con el nombre de Escuela Urbana Foránea No. 33 para Niños, la Directora Ma. Guadalupe Michel Argote informa que se presentaron a desempeñar sus labores las maestras Emilia López viuda de Arámbula, Teresa Corona Curiel, Sofía Preciado Fletes, Enriqueta Zamora Trujillo, María Jesús Morett Cervantes, Francisco Estrada Figueroa y Pedro Trujillo González.

Se capacita como enfermera

En 1942, en esta misma población, en  unión de un grupo de damas, maestras en su mayoría, recibieron capacitación de enfermería bajo la tutela del Dr. Manuel Santacruz Acosta y el Dr. Daniel Ramírez de la Vega, en esa época se pensó que por estar viviendo en los años de la Segunda Guerra Mundial, los ejércitos extranjeros podrían llegar al Puerto de Manzanillo, Colima y avanzar al centro del país, existiendo la probabilidad de que fuera San Gabriel una de las poblaciones afectadas a su paso.

En el año de 1962, la Maestra Michel Argote, fue sustituida por el Profr. Ireneo Rodríguez Hernández, quien en 1962 recibió por vez primera los libros de texto gratuitos. En este año se comenzó a trabajar con el Plan de los Once Años.

Profra. María Jesús Morett Cervantes. Abajo, de izquierda a derecha, en 7° lugar. San Gabriel, Jalisco, septiembre 16 de 1942.

La planta docente se formaba con las maestras Emilia López viuda de Arámbula, Teresa de Jesús Corona Curiel, Sofía Preciado Fletes, Enriqueta Zamora Trujillo, María Jesús Morett Cervantes y los profesores Francisco Estrada Figueroa y Pedro Trujillo González.

La China Morett, fue una maestra muy rígida y áspera, de carácter sumamente fuerte, lo anterior quizá se debió a lo que le tocó vivir en aquellos años de tanta problemática social a consecuencias de movimientos armados tales como la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera; quizá por esta situación permaneció soltera. Gozó de su jubilación desde mediados de los años sesenta del siglo pasado.

Fallecimiento

Ya con avanzada edad y en medio de una extrema humildad, la “Señorita Chuy Morett”, murió el 3 de marzo de 1985 en San Gabriel, Jalisco, víctima de insuficiencia cardíaca, a la edad de 88 años en su domicilio de Francisco I. Madero No. 23, barrio de La Alcantarilla, registrándola con el nombre de María de Jesús Moreth Cervantes en la oficina del Registro Civil.

Certificó su defunción el Dr. Alejandro Carreón de la Cruz, (el peruano); sus restos reposan en el Cementerio Municipal. Declararon su fallecimiento doña Aurora Gómez Morett (sobrina), María Preciado Benavides y Eva Benavides Rodríguez.

Referencias

  • ARCHIVO del Registro Civil de San Gabriel, libro de nacimientos de 1897 y defunciones 1985.
  • ARCHIVO parroquial de San Gabriel, libro de bautismos 1897.
  • CHÁVEZ  Morett, Gabriel. Gabrielenses distinguidos en la historia. Offset Jarba, S. A. de C. V. México, D. F., julio de 1988. Edición del autor.
  • FOTOGRAFÍAS. Archivo particular de José de Jesús Guzmán Mora.
  • GUZMÁN Mora, José de Jesús. La educación primaria en San Gabriel, Jalisco, durante los siglos XIX, XX y XXI. Primera edición 2021, inédita.
  • NOMBRAMIENTO en fotocopia de la Mtra. Ma. de Jesús Morett, Guadalajara, 1935, en mi poder.
  • PERIÓDICO El Informador de Guadalajara, edición del 2 de octubre de 1925. Págs. 1 y 6.

Profesor, músico y cronista municipal, originario de San Gabriel, Jalisco.

El 1° de septiembre de 1994, recibió el nombramiento de “Cronista de la ciudad”, de manos de la autoridad municipal.

Es miembro Cofundador de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, A. C., desde el 19 de octubre de 1996.

Primer cronista vitalicio de San Gabriel, desde el 28 de julio de 2010.

En noviembre de 2011 se integró a la Asociación de Cronistas Municipales del Occidente de México, formada por Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit.

Con treinta y cinco años de servicio en el magisterio estatal en primaria y secundaria, es maestro jubilado desde el 1° de junio de 2011.

Ingresó como consocio a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, Capítulo Sur, el 15 de octubre de 2016 con el tema: “La hacienda de Nuestra Señora de Guadalupe del Salto del Agua”.

De 2009 a 2021 fue el responsable del Archivo Histórico Municipal de San Gabriel, Jalisco.

Ha publicado una treintena de libros con temas históricos, genealógicos y monográficos. Ha participado en la prensa jalisciense, en revistas locales y en programas de radio y televisión estatal, nacional y del extranjero.

Correo: cronistademipueblo1994@hotmail.com

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad