«Las próximas tres horas van a ser las más críticas», Fernando Martínez pide resguardarse

(Foto: Captura de pantalla)

Por: Carmen Aggi Cabrera

Cihuatlán, Jalisco. 28 de agosto de 2021. (Letra Fría) El presidente municipal de Cihuatlán, Fernando Martínez Guerrero, emitió un mensaje a la población costera para informarles que las próximas tres horas serán las más críticas debido al acercamiento que tiene el huracán «Nora» con el municipio de Cihuatlán. La petición es puntual: deben resguardarse en un lugar seguro y pedir ayuda en caso de necesitarla:

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

«Las próximas tres horas van a ser las más críticas, las más difíciles, ya tenemos enfrente el fenómeno, hay que tener mucho cuidado ante cualquier derrumbe, con la caída de algún árbol, por alguna situación en la zona de playa, no hay que acercarnos, están cerradas las calles. Lo más importante es que tengamos mucha precaución», dijo el presidente municipal.

En las últimas 3 horas el Huracán NORA ha continuado ganando en intensidad y organización desviando 5 grados su
trayectoria hacia nuestras costas. A las 10:00 horas su centro fue estimado en los 18.4 grados de latitud Norte y los
105.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 115 km al Suroeste de Barra de Navidad, Jalisco y a 225 km al
Sur de Cabo Corriente, Jalisco, inclinando su desplazamiento hacia el Norte (350°) y aumentando su velocidad de
desplazamiento a 19 km/h. En las últimas 3 horas este sistema aumentó su intensidad de los vientos máximos
sostenidos a 130 km/h y rachas de 160 km/h, con una presión atmosférica mínima central de 981 hPa.

Se pronostica que este Huracán continúe intensificándose muy lentamente, manteniéndose como Huracán Categoría I durante toda su trayectoria que estará afectando nuestras costas durante todo el sábado. Los vientos con fuerza de Huracán se extienden hacia afuera del centro hasta 55 km y los vientos con fuerza de Tormenta Tropical se extienden hacia afuera hasta 280 km, principalmente en el cuadrante delantero derecho del Huracán, donde se encuentra nuestra zona costera.

Anuncios

APYSA

Se pronostica muy alta probabilidad de que el centro de este Huracán pueda impactar nuestro territorio Nacional por un punto entre el municipio Tomatlán y Cabo Corriente en horas de la tarde. Durante el final de la mañana continuará incrementando en la costa Sur las rachas de vientos fuertes entre 80 y 90 km/h. Según continué avanzando el huracán hacia el Norte, se podrán percibir en la costa Sur vientos máximos sostenidos entre 100 y 110 km/h con rachas superiores entre 120 y 140 km/h. Para las zonas serranas se pudieran presentar rachas de viento fuertes estimadas entre 50 y 60 km/h.

En horas de la tarde, con la proximidad del huracán a la costa del municipio Tomatlán y Cabo Corriente, se podrán estimar vientos máximos sostenidos entre 110 y 120 km/h con rachas entre 130 y 14 km/h. Las lluvias se irán incrementando considerablemente, durante las horas de la mañana en la costa Sur y posteriormente en la costa Norte, donde se pueden espera intervalos de chubascos muy fuertes e intensos de forma puntual.

Anuncios

Cuipala

Para las zonas serranas se incrementa de igual forma la probabilidad de chubascos a intervalos con lluvias moderadas y fuertes. Para las zonas del Sur, Sureste, Centro y Valles, se pudieran producir intervalos de chubascos entre ligeros y moderados durante todo el día de hoy.

Según el avance del huracán hacia el Norte, podrá comenzará a llegar a la costa Sur trenes de olas con alturas
significativas entre 5 y 6 metros.

Anuncios

Gallery

Ma/Ma

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Carmen Aggi Cabrera es una periodista mexicana radicada en Autlán de Navarro, Jalisco. Cubre principalmente temas de corrupción, política y derechos humanos.

Es cofundadora de Letra Fría en donde se desempeña como CEO (Directora Ejecutiva).

Letra Fría es un medio nativo digital que hace periodismo hiperlocal, tiene sede en Autlán de Navarro, Jalisco. Forma parte de Macollo, la Red de Medios Independientes de Jalisco; y de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Benemérita Universidad de Guadalajara. Egresada (no titulada) de la Maestría en Periodismo Digital del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UDG.

Tiene 17 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios locales, estatales y nacionales. Es miembro activo de Frontline Freelance México, organización de periodistas independientes de México.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad