Decidí nombrar este episodio Las puertas abiertas, por que así percibo al mundo. Al menos en este mes en particular. Me ha llamado la atención recientes acontecimientos que sin duda nos demuestran que para nuestra comunidad LGTB+ esas puertas que tanto nos cerraron en la cara, hoy están abiertas de par en par. Ya no existe el pretexto -o como en mi caso personal, el miedo al rechazo que me detuvo de hacer muchas cosas-.
Hoy en lo que pudieramos llamar “las grandes ligas”, “el estrellato”, “la fama global”, estamos representadas por varixs personajes, desde cantantes, actores, personalidades, etc.
Un ejemplo de tenacidad lo encontramos en la activista y modelo Victoria Volkova , de origen mexicano, goza de gran popularidad en redes sociales, siendo Youtube su plataforma mas usada para compartir su contenido desde 2011. Ha documentado su transicion y re asignacion de sexo.
Este mes fue galardonada con un reconocimiento por parte de la revista GLAMOUR, como parte de la gala mujer del año. Su premio es por su activismo a favor de la comunidad LGTB+.
Entre otras facetas de Victoria la hemos visto como DJ, autora, actriz, y el logro que puede presumir es el de haberse convertido en la primer mujer trans en aparecer en la portada de la ya tan famosa revista Playboy México.
Sus memorias se encuentran disponibles bajo el título Mi cambio hacia el amor propio, donde comparte su vida y su transicion. Puedes seguirla en su podcast tristeperofelizpodcast.
Mujeres transgénero en concursos de belleza
¿Se imaginan que algún día el concurso de belleza más importante del planeta fuera ganado por una mujer transgénero? Ojalá así sea y me toque presenciarlo, para gozarlo y celebrar al máximo.
Por lo pronto estoy muy feliz, pues en esta próxima edición a celebrarse en El Salvador tenemos a dos contendientes que nos representan; Portugal envía a Marina Machete Reis de 28 años, y por su parte Países Bajos envía a Rikkie Valerie Kolle de 22 años. Bellísimas por cierto, ambas con destacadas participaciones en sus respectivos países en el ámbito del modelaje. Ellas dos son para la historia las primeras mujeres transgénero en representar a sus países.
Y la queso…
Ustedes saben que ahora el mundo se rige por los sucesos virales, y me he dado cuenta entre la comunidad LGTB+ existe algo que bautizare como “lenguaje viral”. De repente una palabra o frase se convierte en parte del lenguaje cotidiano entre nosotrxs e incluso se riega como la pólvora al grado de que se vuelve parte del lenguaje de el publico en general.
Por darles un ejemplo tenemos el tan famoso “y la queso”, abreviación de “y la que soporte”. Una manera de concluir un comentario y dejando en claro un sentido de superioridad; a mi me dan muchísima risa y me encantan.
El más reciente es a todo agregarle el termino “de mujer” por ejemplo: “hoy me voy a poner este pantalón de mujer“. Pues este término de a todo llamarle “de mujer” proviene de otra mujer trans Vanessa Vazquez “Labios”, también conocida como Vanessa 4K «La fruta prohibida”.
Esta mujer ha realizado trasnmisiones en vivo a través de Youtube desde lo que ella llama “la oficina” (la calle donde se suele establecer para ofrecer sus servicios de acompañante).
Todo indica que su salto a la fama fue a raíz de un arresto que ella estaba grabando en vivo, su originalidad al momento de comunicarse con su público le ha hecho ganarse fama. Gracias a esto ya ha sido invitada a diversos programas y eventos.
En este momento goza de reconocimiento, y su frase “y lo sabes, de mujer” ya está oficialmente en los libros del lenguaje LGTB+ y no tarda en dar el salto al lenguaje general.
Así que ya lo saben ahora todo es “de mujer”, pero de mujer trans, mujeres que están ganando terreno y cumpliendo sus suenos. Somos muchas las que nos vemos representadas en ellas.
Me llena de mucha alegría ver a Victoria Volkova en la gala de la revista GLAMOUR alzarse con su trofeo y dedicárselo a todas las mujeres trans; ver a las dos representantes transgénero en Miss Universo, y ver la popularidad que ha ganado Vanessa Vázquez simplemente siendo ella misma. Esto me demuestra que ya no existen barreras, solo puertas, y están abiertas completamente para que hagamos de nuestra vida lo que queramos.