Autlán, Jalisco.- El gobernador Pablo Lemus Navarro anunció que ayer emitió una orden ejecutiva que para los eventos organizados por el gobierno de Jalisco o en los que se tenga algún nivel de patrocinio, no cuenten con participación de agrupaciones o cantantes que hagan apología de delito, es decir, que canten narco corridos.
Esta decisión la tomó tras lo ocurrido el fin de semana, cuando en el Auditorio Telmex el grupo Los Alegres del Barranco interpretaron un corrido y, a la par, proyectaron imágenes de un líder de un grupo criminal de Jalisco.
“El gobierno del estado de Jalisco está haciendo lo propio. Hoy muy temprano firmé una orden ejecutiva para que cualquier presentación que esté vinculada al gobierno del estado de Jalisco, de artistas, de grupos, tenga estas mismas características. Es decir, que cualquier grupo o cantante que haya tenido antecedentes de apología del delito, no se podrá presentar en un espectáculo público patrocinado por el gobierno del estado. Eso se acabó”.
A la par, dijo que prepara una iniciativa de ley para enviar al Congreso del Estado y que estas medidas se puedan replicar en todos los espacios públicos de Jalisco, independientemente de si los administra o no su gobierno.
“Con el respeto al Poder Legislativo estatal estaré enviando la próxima semana una iniciativa para que se discuta por las distintas fracciones parlamentarias en torno a la obligatoriedad de que todo espectáculo público en Jalisco, no solamente estamos hablando de los grandes auditorios, estamos hablando de una plaza de toros, un palenque, de cualquier espectáculo público que exista legalmente, desde el Poder Legislativo del estado, la obligatoriedad para que esos productores y cantantes se hagan responsables de lo que suceda al interior de estos espectáculos y que nadie se lave las manos diciendo ‘no, es la responsabilidad del cantante’”.