Levantan la voz en defensa de Cuyutlán, ante la ampliación del Puerto de Manzanillo

Los integrantes de la agrupación Defensores del Medio Ambiente y Recursos del Mañana DEMAREM A.C, defensores del territorio, coinciden en que este proyecto federal afectará en la totalidad el cuerpo lagunar a nivel ambiental y socioeconómico.

Armería, Colima.- Integrantes de la agrupación Defensores del Medio Ambiente y Recursos del Mañana DEMAREM A.C. presentaron un informe ante autoridades municipales, estatales y federales, para solicitar que ante la insistencia de impulsar la obra del Puerto Nuevo Manzanillo, en el vaso II de la laguna Cuyutlán se tomen en consideración algunos aspectos básicos mínimos para proteger la riqueza biocultural de esta zona.

Powered By EmbedPress

Anuncios

JRA

Los defensores del territorio, coinciden en que este proyecto federal afectará en la totalidad el cuerpo lagunar a nivel ambiental y socioeconómico, están conscientes de quizá las acciones ciudadanas y comunitarias no van a frenar la obra, pero sí exigen a la autoridad que contemple desde el principio medidas reales de mitigación y compensación por los daños causados.

El informe fue entregado a la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena Ibarra; la gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva; a la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Colima; al presidente Municipal de Armería, Cruz Méndez González; la diputada de la LXI Legislatura, Betzaida Luz Alondra Pinzón Carreto y al encargado de despacho de la Delegación de SEMARNAT en Colima Humberto Retana Santana.

Las riquezas de Cuyutlán

La Laguna de Cuyutlán es el cuarto humedal más grande en México, con una superficie de aproximadamente 4 mil 50 hectáreas, está conformado por cuatro vasos. El 60% de la laguna está en el municipio de Manzanillo y el otro 40%, en Armería.

La amplitud de la laguna varía, las zonas más angostas miden medio kilómetro y las más ancha llegan hasta los tres kilómetros. La profundidad varía de los 2 a 6 metros y en el área de las salineras, entre 20 y 50 centímetros.

Este es un humedal de agua dulce y salada.

De los cuatro vasos del humedal, el número uno está más pegado hacia el lado del mar y el vaso 4 esté conectado con el Estero Palo Verde.

El 60% del humedal ubicado en el municipio de Manzanillo tiene una zona de industria cercana, del lado de Armería no hay ninguna industria instalada, sólo se trabaja de manera artesanal la extracción de sal.

La industria en la zona cercana al humedal en Manzanillo, llegó a partir de los años 80´s con la Comisión Federal de Electricidad.

Además del humedal en esta zona, está el Centro Ecológico de Cuyutlán “El Tortugario” enfocado en la preservación, concientización y cuidado de tres especies de tortugas Laúd, Negra y Golfina.

Exigencias ciudadanas para defender a Cuyutlán

Las medidas solicitadas por la agrupación Defensores del Medio Ambiente y Recursos del Mañana DEMAREM A.C. son las siguientes:

  • Realizar estudios hidrológicos precisos, y construir un nuevo canal de alimentación de agua marina directamente al Vaso III de la Laguna de Cuyutlán.
  • Hacer los estudios necesarios incluyendo sobre el suministro de materiales, y que se bloquee el paso de agua entre el Vaso II y el Vaso III lo que permitiría que los Vasos III y IV, así como el Estero Palo Verde, se alimenten de agua limpia del mar, sin recibir la contaminación y alteraciones físico-químicas que generarán en el Vaso II durante la preparación, construcción y operación del nuevo puerto. En caso de no bloquear este paso, cualquier intervención en el Vaso II representa un riesgo constante para la vida de la laguna porque los vasos están interconectados.
  • Concluir y publicar de inmediato la declaratoria de Área Natural Protegida para los Vasos III y IV de la laguna de Cuyutlán. Estudios realizados por IMADES y otras instituciones ya tienen varios años, pero la declaratoria sigue sin llegar a pesar de la insistencia.
  • Destinar un presupuesto suficiente al Centro Ecológico de Cuyutlán, para fortalecerlo como un espacio de formación científica y técnica. Este centro debe contar con los recursos para realizar investigación rigurosa, sobre los humedales, manglares y especies de la laguna.
  • Realizar estudios hidrológicos serios y detallados que permitan construir obras de abastecimiento de agua para los hogares y campos de Armería.


“Insistimos en que la vigilancia ambiental, los monitoreos y la simple capacitación a la población no bastan. Se necesita personal especializado, con compromiso real por el territorio, y con una visión que ponga al centro el bienestar de las especies y de la comunidad que ha cuidado esta laguna por generaciones”, se lee en el comunicado.

Un proyecto de Claudia Sheinbaum: el Puerto de Manzanillo

La actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum anunció desde el inicio de su gestión, el interés de fortalecer y hacer crecer el Puerto de Manzanillo, que es el más grande de México y el tercero de América Latina, según medios de circulación nacional.

Para esta ampliación anunciaron más de 3 mil millones de dólares.

De acuerdo al comunicado de DEMAREM, la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, S.A. de C.V. ingresó a SEMARNAT la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la obra Puerto Nuevo Manzanillo, en el vaso II de la laguna Cuyutlán, el día 3 de abril de este año (2025), posteriormente por diversas inconsistencias en el documento desistieron del ingreso de este documento.

El 23 de junio pasado, el gobierno estatal de Colima compartió un comunicado para informar que el desistimiento de la solicitud de evaluación y aprobación de la MIA “no representaba ningún cambio en la intención del Gobierno de México de que se realice el proyecto de ampliación del Puerto de Manzanillo hacia la Laguna de Cuyutlán, sino la búsqueda de una evaluación integral ambiental integral del mismo”, se lee en el comunicado.

Cuyo documento se puede leer completo en el siguiente link

Antes de dar esta lucha por la defensa del territorio ante el proyecto del crecimiento del Puerto del Manzanillo, a principios del 2014 los pobladores de Cuyutlán se manifestaron en contra de la instalación de una planta de amoniaco de la empresa Fermachem, que también amenazaba la riqueza biocultural de esta región.

Afectaciones de la construcción del puerto

Desde la perspectiva de los activistas y pobladores de la zona integrados den DEMAREM, la ampliación del puerto traerá las siguientes afectaciones:

  • Degradación de la Calidad del Agua: se genera menor filtración de contaminantes ya que los manglares funcionan como filtros naturales.
  • Eutrofización: La entrada libre sin filtración de nutrientes, puede provocar un exceso de algas (como evidencia, el sargazo en Cancún que empeora año con año), lo que reduce el oxígeno en el agua que daña la vida marina.
  • Cambios en la salinidad ya que se alteran los patrones hidrológicos, lo que puede llevar a la entrada de agua dulce en algunas áreas y a un aumento de la salinidad en otras, estresando o matando la vida acuática y los manglares restantes.
  • Caída de la biodiversidad y la pesca: La destrucción de los manglares, que son zonas de cría y refugio de muchas especies, provoca un daño irreversible. Estos ecosistemas funcionan como guarderías naturales para peces, camarones, cangrejos, moluscos y otras especies de gran valor ecológico y comercial.
  • Ruptura en la cadena alimentaria: Si se destruye la Isla Cocodrilos II, se alterará toda la red de vida de la laguna, incluyendo tortugas marinas, mamíferos y al menos 57 especies de aves migratorias.
  • Reducción de rendimientos pesqueros: el camarón prácticamente ha desaparecido y la mojarra está al borde del colapso. Muchas especies han sido desplazadas o se han extinguido en nombre del “desarrollo del país”
  • Impactos socioeconómicos: La expansión del puerto no solo pone en peligro la pesca y el ecoturismo, también amenaza una tradición histórica: las salinas de Cuyutlán, reconocidas mundialmente por la calidad de su sal. Todo esto afecta directamente a familias que dependen de esta actividad ancestral, actividad familiar que sustenta más de 190 familias generando un promedio de 400 empleos indirectos.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

MEDIOS AMIGOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad