Ingreso a Cerro Colorado, en Autlán. (Foto: Esther Armenta)

Cerro Colorado denuncia incumplimiento de obras

en Área Metropolitana/Investigaciones Especiales

Cerro Colorado se suma a la lista de colonias en donde no se han visto resultados del programa “Jueves Ciudadano”,  que arrancó en octubre de 2019 por el alcalde de Autlán de Navarro, Miguel Ángel Íñiguez Brambila. Los vecinos señalan que prometió llevar drenaje, calles seguras, construir un muro  y áreas verdes, pero nada ha cumplido.

Por: Esther Armenta y Ángeles Claustro

Autlán de Navarro, Jalisco. 15 de junio de 2020. (Letra Fría) Los beneficios proyectados para la colonia Cerro Colorado no han llegado a sus habitantes, declaran vecinos del barrio situado a 3 kilómetros del centro histórico de Autlán.

Las obras que favorecerían a la colonia fueron pactadas por el gobierno municipal luego de que los colonos se reunieran con funcionarios públicos por medio del programa municipal, “Jueves Ciudadano” el 31 de octubre del año pasado; para ese momento fue el alcalde, Miguel Ángel Iñiguez Brambila, quien se comprometió a llevar drenaje, calles seguras y otras obras a los habitantes.

Nada se ha cumplido.

El muro de contención que evitaría deslaves en temporal de lluvias, no ha sido terminado. (Foto: Ángeles Claustro)

Debido a su ubicación montañosa, Cerro Colorado carece de acceso vehicular, por lo que la colonia fue divida en dos áreas, denominadas Cerro Colorado A y B. Bajo ese esquema se llevaron a cabo dos reuniones de “Jueves Ciudadano”, de ambos encuentros los vecinos señalan no tener avances de los acuerdos tomados hace más de 200 días.

Pues hasta ahorita no hay respuesta, solo nos dicen que sí se va hacer pero que le tengamos un poco de paciencia porque van conforme fueron visitando las colonias, es conforme van haciendo los trabajos, esperemos que ya nos toque, declaró a Letra Fría, la presidenta vecinal de Cerro Colorado A, Elizabeth Ávalos Guzmán.

Una de las principales preocupaciones de los vecinos es la finalización de un muro que evite deslaves e inundaciones durante el temporal de lluvias.

“En los jueves ciudadanos, el presidente  nos prometió a terminarnos un muro, donde ya nos lo dejaron empezado, faltan unos metros prácticamente pero sí se nos ha hecho muy difícil que nos termine ese muro (…) nos beneficiaria para que no se siga derrumbando y en tiempos de agua hay el riesgo que se siga deslavando, ya se ha deslavado una buena parte y hay casas abajo, entonces también corren el riesgo las personas que viven abajo”, advirtió Ávalos Guzmán.

Calle en Cerro Colorado. (Ángeles Claustro)

Además del muro, Iñiguez Brambila se comprometió a reparar calles dañadas. De acuerdo con la representante vecinal pasaron tres meses desde la promesa, hasta que uno de los caminos fue cubierto con material que da solución temporal al problema, el resto de vías se encuentran en evidente deterioro.

“Dentro de la propuesta del muro estaba el empedrado de esta calle que en sí, es como una cuadra lo que nos hace falta que nos pongan el empedrado y nos prometió también, en el mismo muro, una protección por que queda un poco alto para los niños”, explicó la representante de vecinos.

Ávalos Guzmán reconoce que vivir en ese terreno es una desventaja, pues se trata de una zona de riesgo, pese a ello, las promesas de mejorar sus condiciones de vida han llegado con el paso de las administraciones, sin que alguna cumpla los acuerdos.

“El detalle aquí es que esa es una colonia indígena y por lo mismo no tenemos muchos apoyos de hecho estos terrenos no se pueden regularizar, claro, vivimos en zona de riesgo también y cuando sucede algún desastre eso es lo que nos dicen, que nosotros fuimos los responsables de comprar un terreno en una zona de riesgo, y sí, por eso son muy difíciles los apoyos para acá, la verdad”, explicó Ávalos.  

Calle en Cerro Colorado. (Foto: Ángeles Claustro)

Para los habitantes de Cerro Colorado B, el alcalde se comprometió a solucionar la falta de drenaje, colocación de topes en ingresos considerados como peligrosos, además de construcción de áreas verdes y otros espacios.

También prometió solucionar el problema con el llamado “corredor de la muerte”, donde vecinos señalan, se vuelve peligroso para los transeúntes, pues con frecuencia suceden accidentes, y le piden a Íñiguez Brambila les de pronta solución.

A pesar de las promesas, estas obras no se han realizado. Desde el día en el que el alcalde visitó y se comprometió a darle solución a los problemas que aquejan a los ciudadanos, todo sigue igual.

Por su parte Avalos Guzmán espera que Miguel Ángel Íñiguez Brambila no haga caso omiso de sus peticiones y pronto sean resueltos los problemas que viven en la colonia del Cerro Colorado, la cual carece de servicios básicos.

Junto a colonia Las Rosas y El Castellón, Cerro Colorado denuncia no tener  avances de las obras pactadas durante el “Jueves Ciudadano”, programa comenzado en octubre de 2019 y suspendido en marzo de 2020 debido a la emergencia sanitaria por coronavirus.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio