Autlán, Jalisco.- El huracán Lidia afectó más de 3 mil viviendas en 220 comunidades de diez municipios de Jalisco. La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCyBJ) dio constancia de esto tras la inspección final.
La UEPCyBJ publicó en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco los dictámenes finales del censo tras el paso del huracán Lidia en Jalisco. En este documento confirmó lo reportado por las y los presidentes municipales de diez municipios. En estos sitios podrán acceder a recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden).
El huracán Lidia generó afectaciones en nueve municipios durante el 10 de octubre y en Puerto Vallarta durante el día 11 del mismo mes. En total fueron al menos 220 delegaciones, agencias y colonias afectadas en estas diez demarcaciones.
Los municipios censados y en donde se corroboró la información de daños fueron Autlán de Navarro, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Mascota, Puerto Vallarta, Talpa de Allende, Tomatlán y Unión de Tula.
Tomatlán y Cabo corrientes, con más daños
Los municipios con la mayor afectación fueron Tomatlán y Cabo Corrientes. El primero con mil 10 casas con daño en menaje, 2 mil 25 que se quedaron sin techo, y siete afectación estructural. El segundo con 857 viviendas con daño en menaje, mil 303 sin techumbre, y diez con afectación en su estructura. Entre las dos demarcaciones sumaron 69 comunidades y colonias afectadas.
En total, en las 220 poblaciones y colonias, Lidia afectó dos mil 223 viviendas al presentar daño en menaje (estufas, refrigeradores, camas, colchones, etcétera); tres mil 427, sin techumbre; 37 con daño estructural parcial o total; ocho carreteras y vialidades, y 22 espacios públicos como puentes, redes de suministro de agua, vados, entre otros a excepción de escuelas.
Protección Civil Jalisco excluyó los datos sobre escuelas en el dictamen ya que no serán rehabilitadas mediante recursos del Foeden, sino con dinero propio del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (Infejal).
La instancia estatal indicó que será la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y el Instituto Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi) las encargadas de entregar los apoyos a las familias afectadas, mientras que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (Siop) tendrá a su cargo la rehabilitación de carreteras e infraestructura pública a excepción de redes de agua, que le tocan a la Comisión Estatal del Agua.
Les niegan el apoyo
Para recibir recursos del Foeden no basta con que las y los presidentes municipales presenten sus datos y pidan el dinero, es necesario que el área de Evaluación de la UEPCyBJ acuda a confirmar y verificar cada supuesto daño.
Tras este proceso, le negaron apoyos a los gobiernos.
Por ejemplo, el presidente municipal de Cabo Corrientes, Miguel Ángel Silva Ramírez, solicitó integrar la rehabilitación o reconstrucción del puente Agua Caliente y el alcantarillado en el tramo del Tuito a Chimo, así como la rehabilitación de diversas calles y caminos en la cabecera municipal.
Sin embargo, Protección Civil se negó dado que detectaron que el daño en esa infraestructura pública no era nuevo, es decir, no fue provocado por el huracán Lidia.