/

Semefo de El Grullo rebasado y sin capacidad para identificación humana

Información entregada por parte del IJCF reveló que en esta delegación solo se tienen 10 espacios para almacenar cuerpos no identificados. El problema, es que al 25 de octubre de 2021 había 28 Personas Fallecidas Sin Identificar.

Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses sede El Grullo. (Foto: Especial)

Por: Lauro Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 03 de enero del 2021.-(Letra Fría). La delegación del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) de El Grullo, que presta servicio a 17 municipios de las regiones Sierra de Amula y Costa Sur, al corte del 25 de octubre de 2021 reportó estar completamente rebasada y sin capacidad para identificación humana.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Esta delegación es una de las que peor crisis de identificación de Personas Fallecidas Sin Identificar (PFSI) presenta en todo el estado. Todo, producto de una serie de factores que, al conjugarse, tienen como resultado que decenas de familias no puedan reclamar a sus seres queridos y, probablemente, los estén buscando por todo el país.

Información entregada vía transparencia por parte del IJCF reveló que en esta delegación solo se tienen 10 espacios para almacenar cuerpos no identificados. El problema, es que al 25 de octubre de 2021 había 28 PFSI en resguardo. Es decir, tiene en resguardo casi tres veces más de lo que puede resguardar.

Anuncios

APYSA

De 2015 a octubre de 2021, la delegación del IJCF de El Grullo dijo recuperar un total de 44 cuerpos de PFSI, de los cuales, solo 28 estaban en resguardo en sus instalaciones; del resto, 16, no declaró en qué condiciones ni dónde están.

Nula identificación

Pero la principal deuda, es que no tiene capacidad de identificación humana, ya que junto con Tepatitlán, de 2015 a 2021 no identificaron un solo cuerpo. En el sitio de internet del IJCF se da certeza de que esta delegación no cuenta con un área de identificación humana. Esto a pesar de que es una de las cuatro que están rebasadas en su capacidad de resguardo.

Anuncios

Cuipala

Este sitio web, consultado por Letra Fría, describe que la delegación le presta el servicio de medicina legal y forense, laboratorio químico, identificación de vehículos y criminalística de campo a los municipios de Atengo, Ejutla, El Grullo, Juchitlán, El Limón, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Tonaya, Tuxcacuesco, Unión de Tula, Chiquilistlán, Autlán de Navarro, Cihuatlán, Casimiro Castillo, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán y Villa Purificación.

Además, los registros indican que hay cuatro cuerpos de PFSI de Tolimán, municipio que corresponde a la delegación Ciudad Guzmán. Sin embargo, la delegación El Grullo no cuenta con equipo para la identificación humana. De ahí que las 44 PFSI encontradas en los últimos seis años, sigan en esa condición.

Anuncios

Gallery

2018, el peor año

De 2015 a octubre de 2021 en los municipios de la Sierra de Amula y Costa Sur encontraron a 44 PFSI. De estas, el 36.36 % fueron encontradas en 2018, es decir, 16. Esta cifra es la más alta para un solo año.

Los hallazgos se dieron en Cihuatlán, Autlán y Casimiro Castillo, con tres en cada uno; dos, en Tolimán; en La Huerta, Cuautitlán, Tuxcacuesco, El Grullo y Villa Purificación, uno en cada municipio.

El segundo peor año fue 2016 cuando hubo siete hallazgos, lo que representa el 15.91 % del total. Le sigue 2019 con seis hallazgos o el 13.64 %.

Del 1 de enero al 25 de octubre del año pasado, esta delegación del IJCF encontró cinco cuerpos de PFSI.

Autlán y Cihuatlán, con más hallazgos

Por municipios, Autlán y Cihuatlán encabezan la lista de los hallazgos de PFSI que están en resguardo de la delegación El Grullo del IJCF. En ambos municipios encontraron a nueve PFSI de 2015 a octubre de 2021.

A estos municipios les siguen Tolimán, El Grullo y Casimiro Castillo, con cuatro cada uno; La Huerta, Cuautitlán y Tecolotlán, con tres, y Ejutla, El Limón, Tuxcacuesco, Unión de Tula y Villa Purificación, con uno cada uno.

Solo en Atengo, Juchitlán, Tenamaxtlán, Tonaya y Chiquilistlán, la estadística de hallazgos de PFSI está en cero.

Traslados a Tlaquepaque

Los registros del IJCF marcan que, además de los datos descritos anteriormente, nueve cuerpos de PFSI encontrados en Autlán en 2015 y 2018 fueron trasladados a las instalaciones centrales de Tlaquepaque. No se especifica la razón, tampoco si estos fueron ya identificados o no.

LR/GM

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría

Periodista egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y cofundador de El Suspicaz. Integrante de #ConnectasHub.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad