Autlán, Jalisco.- Las autoridades continúan con la revisión del daño causado en el estado por el paso del huracán «Lidia» por Jalisco. Al momento tienen un recuento de mil 839 viviendas con algún tipo de daño, la mayoría en municipios de la Costa Sur y la Sierra de Amula.
En último corte hecho por Protección Civil precisó que las mil 839 viviendas con daño están en los municipios de Cuautitlán de García Barragán, Unión de Tula, Casimiro Castillo, Cabo Corrientes, Cihuatlán, Tomatlán, Autlán de Navarro, Mascota y Talpa de Allende.
Esta tarde las autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron para revisar los avances y pendientes. El encuentro estuvo encabezado por Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de Gobierno de Jalisco.
En la reunión también estuvieron presentes Laura Velázquez Alzua, Coordinadora nacional de Protección Civil; Adriana Montiel Reyes, Titular de la Secretaría del Bienestar y Jorge Nuño, de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes y representantes municipales.
Revisaron el Plan Acción para hacer frente a los daños causados por el fenómeno hidrometeorológico, en ese documento se incluyen acciones para fortalecer el acceso e información sobre localidades incomunicadas, evaluar daños y analizar necesidades, evacuación traslado y rescate de población, coordinar las acciones interinstitucionales y la realización de reconocimientos aéreos.
El daño causado por Lidia
Según lo informado por las autoridades correspondientes al corte de este viernes y de manera preliminar se tienen las siguientes evaluaciones:
- 1471 techos volados
- 1079 viviendas con daño en menaje
- 255 árboles caídos
- 659 con daños estructurales.
- 45 localidades incomunicadas
- 21 lesionados
- 1 occiso
- 560 personas evacuadas
- 539 recorridos de supervisión
- 1389 entrega de insumos
- 1 recuperación de cuerpo
En cuanto a los avances, indicaron que llevan un 80 por ciento de energía eléctrica restablecida; 65 por ciento de recolección en los árboles caídos; 80 por ciento de recolección de despensas para entrega a pobladores.
Además, hasta el momento trabajan con un estado de fuerza de 2 mil 990 elementos y 902 unidades de los tres órdenes de gobierno que participan en los trabajos de saneamiento y evaluación de daños.