Ingenio “Melchor Ocampo” está listo para iniciar la zafra 2025–2026
Este proceso productivo beneficiará de forma directa e indirecta a más de 4 mil familias, consolidando al ingenio como uno de los principales motores económicos de la región Sierra de Amula.
por
El ingenio "Melchor Ocampo" está listo para comenzar la zafra 2025-2026. (Foto: Isaac Zúñiga)
El ingenio azucarero “Melchor Ocampo”, ubicado en Autlán de Navarro, Jalisco, se encuentra listo para comenzar la zafra 2025–2026, en la que se molerán más de 1 millón de toneladas de caña para su industrialización.
Este proceso productivo beneficiará de forma directa e indirecta a más de 4 mil familias, consolidando al ingenio como uno de los principales motores económicos de la región Sierra de Amula.
El ingenio se posiciono en la zafra 24-25 en el quinto lugar nacionalen rendimiento en envasado con una producción de 127.931 mil toneladas deazúcar estándar, y se posiciona en el tercer lugar nacional con 96.40toneladas por hectárea en rendimiento en agroindustrialización, de acuerdo con los indicadores del sector azucarero mexicano.
“Estamos listos”: el proceso previo al arranque
En la imagen, el ingeniero Manuel González, Jefe del Área de Calderas. (Foto: Isaac Zúñiga)
En entrevista con Letra Fría, el ingeniero Manuel González, Jefe del Área de Calderas, confirmó que el ingenio ha concluido exitosamente la fase de reparaciones y pruebas necesarias para el arranque de operaciones.
“Nosotros estamos listos, llevando a cabo pruebas de los equipos. Este proceso dura diez días para que toda la planta, una vez que se haga la evaluación, quede en condiciones de arrancar zafra», explicó.
Asimismo, el protocolo previo a la zafra incluye una serie de pasos técnicos esenciales: secar las calderas, levantar presión, correr vapor y probar dinámicamente los equipos, con el objetivo de garantizar la seguridad y eficiencia del sistema antes de la molienda.
(Foto: Isaac Zúñiga)
Mantenimiento y preparación técnica
El ingeniero González detalló que el ciclo de reparación ha concluido, tras darmantenimiento general a toda la maquinaria del ingenio.
En todas las actividades de prueba de equipos realizadas en la planta, se considera prioridad garantizar la seguridad de nuestros trabajadores, promoviendo un entorno laboral seguro y apegado a los lineamientos en materia de seguridad y salud en el trabajo.
El esfuerzo, la proactividad y la participación de todo el equipo en temas de seguridad y salud fortalecen nuestra cultura de prevención y excelencia operativa.
El Ingenio Melchor Ocampo es una empresa certificada y acreditada bajo estándares internacionales en materia de seguridad, salud, calidad e inocuidad, tales como ISO 45001:2018, SEDEX SMETA 4 Pilares y SQF.
Estas certificaciones y acreditaciones reflejan nuestro compromiso permanente con la mejora continua y el cumplimiento de los más altos estándares internacionales.
Un engranaje humano y económico
Los trabajadores cumplen con los protocolos de seguridad e higiene. (Foto: Isaac Zúñiga)
Además del personal técnico, los trabajadores administrativos y operativos se declaran listos para el inicio de la zafra.
La coordinación entre las diferentes áreas del ingenio permite asegurar un arranque ordenado y eficiente, que se traducirá en mayor productividad y estabilidad laboral durante los próximos meses.
Como resultado, la zafra no solo representa un proceso industrial, sino una cadena económica vital para Autlán y los municipios cañeros del suroeste jalisciense.
De ella dependen transportistas, productores, cortadores, mecánicos, comerciantes y familias enteras que encuentran en esta actividad una fuente de sustento y progreso.
“Cada área cumple un papel esencial. Es un trabajo en equipo que involucra a todos los sectores del ingenio y a cientos de productores de la región”, destacó González.
Compromiso y desarrollo regional
El ingenio «Melchor Ocampo» es un importante motor económico en la región. (Foto: Isaac Zúñiga)
Con el inicio de la zafra 2025–2026, el ingenio “Melchor Ocampo” reafirma su compromiso con la eficiencia productiva, la innovación tecnológica y el fortalecimiento económico regional.
Por consiguiente, su impacto trasciende la frontera industrial: más de cuatro mil familias dependen de la zafra, lo que convierte al ingenio en un pilar clave para el desarrollo de la región Sierra de Amula y uno de los referentes nacionales en la producción azucarera.
Cobertura especial de Letra Fría desde Autlán de Navarro, Jalisco.
Carmen Aggi Cabrera es una periodista mexicana radicada en Autlán de Navarro, Jalisco. Cubre principalmente temas de corrupción, política y derechos humanos.
Es cofundadora de Letra Fría en donde se desempeña como CEO (Directora Ejecutiva).
Letra Fría es un medio nativo digital que hace periodismo hiperlocal, tiene sede en Autlán de Navarro, Jalisco. Forma parte de Macollo, la Red de Medios Independientes de Jalisco; y de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.
Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Benemérita Universidad de Guadalajara. Egresada (no titulada) de la Maestría en Periodismo Digital del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UDG.
Tiene 17 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios locales, estatales y nacionales. Es miembro activo de Frontline Freelance México, organización de periodistas independientes de México.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Configurar y más información