/

Implementan medidas preventivas para combatir el dengue en Jalisco

(Foto: secretaría de Salud Jalisco).

En Jalisco se cuenta con atención telefónica para resolver sus dudas si presenta síntomas, a través del Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220.

Por: Ángeles Claustro.

Guadalajara, Jalisco. 07 de julio de 2020. (LF).- La Secretaría de Salud Jalisco se encuentran implementando estrategias como la eliminación de criaderos para evitar que se siga propagando el mosquito Aedes aegypti vector del dengue, en todo el estado de Jalisco.

La época de lluvias ya está aquí y es propicia para la reproducción del mosquito, por lo que es fundamental eliminar los potenciales criaderos.

La SSJ recomienda utilizar protección en las viviendas como mallas en las puertas y ventanas, mantener patios y jardines limpios, tapar los recipientes que almacenan agua como lo son tinacos o cubetas, así  como la aplicación de repetelentes contra los insectos.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 40 por ciento de la población está en riesgo de contraer dengue, enfermedad para la cual no hay un tratamiento específico, ni tampoco una vacuna eficaz. En la actualidad lo único que ayuda a reducir su impacto es la adopción de medidas preventivas a fin de blindar los hogares con barreras físicas, químicas y la más importante, la eliminación de criaderos.

La Secretaría detalla que es importante reconocer los síntomas del dengue que se presentan tras un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura del mosquito infectado: fiebre elevada (40ºC), dolor de cabeza intenso, en los ojos, muscular y articular, náuseas, vómitos o sarpullido. Se recomienda acudir a su unidad de salud y no automedicarse.

En Jalisco se cuenta con atención telefónica para resolver sus dudas si presenta síntomas, a través del Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

M/E

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta