/

Trata de personas

El 30 de julio está decretado por la ONU como el Día Mundial contra la Trata de Personas, es uno de los delitos más graves de violación a los derechos humanos que afecta principalmente a mujeres y niñas, lacera a la sociedad y es considerado como una forma de esclavitud en la actualidad. El lema para este 2022 es “Uso y abuso de la Tecnología”, que busca poner atención a todos los signos de alerta en la posible comisión de un delito.

Por: Veiruth Gama Soria | Entre zangas y mangas

Autlán de Navarro, Jalisco. 01 de agosto de 2022. (Letra Fría) El 30 de julio está decretado por la ONU como el Día Mundial contra la Trata de Personas, el cual nos invita a reflexionar sobre la importancia de sumarnos a las acciones y campañas que visibilicen este delito.

Anuncios

Se estima que aproximadamente el 30 por ciento de las víctimas de la trata de personas son niños y el otro 70 por ciento son mujeres y niñas.

De acuerdo a la ONU por “trata de personas” se define como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó que hasta mayo de 2022 se registraron 397 víctimas de trata de personas; en 2020 se registraron 677 y en 2021, fueron 744. Cifras que forman parte de una realidad, pues muchas veces el delito no se denuncia.

Ante estas alarmantes cifras, México se sitúa en el tercer puesto a nivel mundial de trata con fines de explotación sexual y mendicidad de menores, sólo por debajo de Tailandia y Camboya.

Según la Organización Internacional del Trabajo, el negocio de la trata de personas mueve más de 32,000 millones de dólares por año en el mundo, además de que más de 12.3 millones de personas sufren situaciones laborales similares a la esclavitud.

Cifras de UNICEF señalan que cada año, cuatro millones de personas alrededor del mundo son víctimas de la trata, la mayor parte de ellas son niñas, niños y mujeres. Entre el 10 y el 30 por ciento de mujeres víctimas de  trata son menores de edad.

En América Latina, 2 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual, comercial o laboral.

Lo más lamentable de este delito que lacera los derechos humanos, es la impunidad y la corrupción. Félix Santana Ángeles, secretario técnico de la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas de la Secretaría de Gobernación, señaló que según los informes de esta comisión, entre 2018 y 2020 sumaron mil 859 víctimas potenciales, y de acuerdo con datos de fiscalías locales y la Fiscalía General de la República hay abiertas mil 720 carpetas de investigación. Sin embargo, en tres años sólo se tienen 308 sentencias y únicamente 225 sentencias condenatorias.

México, es un país de origen, tránsito y destino de trata de personas para explotación sexual y trabajo forzado, de acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD).

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señala que este problema, tiene como raíces la impunidad y corrupción, aunado a los flujos migratorios, la pobreza y la delincuencia organizada.

Otro de los factores que más incidieron en este delito, fue la pandemia originada por el COVID-19, aprovechando que las personas pasan más tiempo conectadas a internet, los delincuentes utilizan esta herramienta para captar personas, por ello, el lema para este 2022 es “Uso y abuso de la Tecnología”, que busca poner atención a todos los signos de alerta en la posible comisión de un delito.

La trata de personas es uno de los delitos más graves de violación a los derechos humanos que afecta principalmente a mujeres y niñas, lacera a la sociedad y es considerado como una forma de esclavitud en la actualidad.

El Gobierno de México, pone a disposición una línea y chat nacional contra la trata de personas del Consejo Ciudadano: 800 5533 000 y la línea de denuncia anónima 089 y 911 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

https://politica.expansion.mx

https://www.infobae.com

https://www.gob.mx

CAC

Abogada, Comunicadora y Maestra en Educación. Promotora de los Derechos de la Mujer y Activista Social. Esposa y madre de familia.

Se ha desempeñado como comunicadora social y locutora de las estaciones de radio “Radio Ambiente”, “Radio Costa”, “Fiesta Mexicana”, “Radio Universidad” y “La 100” en Autlán, conductora de los programas “Manos a la obra por Autlán” y “Reto Escolar” en el sistema de cable y productora de los programas “La Voz de la Mujer” en Radio Costa, “Más que una Mujer” en Telecable de los Altos y actualmente “Mujeres al 100” que se transmite en la radio difusora “La 100” en el 101.5 fm.

Tiene una carrera como docente desde el año 2004 en el CECYTEJ de El Grullo y la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 143 Autlán donde actualmente es Encargada del Despacho de Dirección.

Fue candidata a diputada local en las elecciones del 2015 y en el último proceso electoral fue electa regidora por mayoría relativa para la administración de Autlán 2018 – 2021.

Se ha desempeñado también como funcionaria pública y conductora de eventos, artísticos, culturales y políticos en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula.

Poseedora de múltiples reconocimientos por su participación activa en la promoción del arte, la cultura y participación activa de la mujer en la sociedad de las regiones Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco.

Correo: veiruth1@gmail.com

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad