/

#8M

Veiruth Gama Soria se suma a conmemorar este 8 de marzo. En su columna reflexiona sobre la importancia de divulgar mensajes y promover acciones que sensibilicen a la población sobre la violencia y discriminación que persiste en contra de la mujer en todos los aspectos.

Concentración llevada a cabo el 8 de marzo en Autlán de Navarro. (Foto: Israel Aguilar)

Por: Veiruth Gama Soria | Entre zangas y mangas

Autlán de Navarro, Jalisco. 08 de marzo de 2023. (Letra Fría).- En el #8M visibilizamos, conmemoramos y nos sumamos a la lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer y la igualdad sustantiva.

Anuncios

APYSA

En este día conmemorativo del 8 de marzo, hacemos un espacio para reflexionar sobre la importancia de divulgar mensajes y promover acciones que sensibilicen a la población sobre la violencia y discriminación que persiste en contra de la mujer en todos los aspectos.

Es necesario visibilizar la situación de violencia contra niñas y mujeres que se ha normalizado a través de los años como parte de la cultura machista y misógina en la que vivimos y que atenta contra la integridad de las mujeres. De acuerdo a los datos del INEGI, el 70% de las mexicanas ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida, llegando a la lamentable cifra de 10 feminicidios al día. De la impactante cifra de casos de violencia física o sexual contra las mujeres, el 90% no son denunciados por amenazas, miedo a las consecuencias o por vergüenza. (INEGI).

Anuncios

Gallery

A estas altas cifras de violencia se suma la discriminación en otros ámbitos como lo son los temas laboral y político que marcan la desigualdad de oportunidades entre mujeres y hombres,  4 de cada 10 mujeres están ocupadas en un trabajo o buscan activamente estarlo, en gran medida esto se debe a la situación de trabajo doméstico en que se ven inmersas. Del poco más del 40% de la población femenina en el ámbito laboral y productivo del país, siguen enfrentándose a múltiples obstáculos para permanecer y sobre todo crecer dentro de la esfera laboral.

Ante este escenario de violencia y desigualdad, es necesario sumar acciones a la agenda feminista que contribuya a la igualdad sustantiva y a una vida libre de violencia.  La ONU a escogido para este año 2023 el lema “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, lo que representa el combate a los estereotipos de género para que se fomente la participación de las mujeres en el ámbito tecnológico, científico y de investigación.

De igual forma, iniciamos este día con el Doodle de Google dedicado a este Día Conmemorativo, destacando a la mujer líder portadora de la voz del pueblo, la mujer en la ciencia y como base fundamental de la familia.

En este día, nos sumamos con el representativo color morado para visibilizar la violencia contra la mujer, para exigir el cumplimiento de nuestros derechos y la aplicación de políticas públicas que garanticen la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

MV

Abogada, Comunicadora y Maestra en Educación. Promotora de los Derechos de la Mujer y Activista Social. Esposa y madre de familia.

Se ha desempeñado como comunicadora social y locutora de las estaciones de radio “Radio Ambiente”, “Radio Costa”, “Fiesta Mexicana”, “Radio Universidad” y “La 100” en Autlán, conductora de los programas “Manos a la obra por Autlán” y “Reto Escolar” en el sistema de cable y productora de los programas “La Voz de la Mujer” en Radio Costa, “Más que una Mujer” en Telecable de los Altos y actualmente “Mujeres al 100” que se transmite en la radio difusora “La 100” en el 101.5 fm.

Tiene una carrera como docente desde el año 2004 en el CECYTEJ de El Grullo y la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 143 Autlán donde actualmente es Encargada del Despacho de Dirección.

Fue candidata a diputada local en las elecciones del 2015 y en el último proceso electoral fue electa regidora por mayoría relativa para la administración de Autlán 2018 – 2021.

Se ha desempeñado también como funcionaria pública y conductora de eventos, artísticos, culturales y políticos en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula.

Poseedora de múltiples reconocimientos por su participación activa en la promoción del arte, la cultura y participación activa de la mujer en la sociedad de las regiones Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco.

Correo: veiruth1@gmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad