/

El lenguaje como constructor de la cultura

El lenguaje, más que una herramienta de comunicación, influye en nuestra conciencia y representa una realidad, por ello la importancia de que se promueva la igualdad de género a partir de prácticas como la comunicación con un lenguaje con perspectiva de género, sin estereotipos de género asociados a los usos lingüísticos.

Por: Veirtuh Gama Soria | Entre zangas y mangas

Autlán de Navarro, Jalisco. 06 de febrero de 2023. (Letra Fría) El lenguaje es la forma más común y efectiva de comunicarnos como individuos, tanto de manera interpersonal como en sociedad. Ha sido, es y será a través de lenguaje como organicemos nuestro entorno, los quehaceres personales, laborales y sociales.

Anuncios

APYSA

A través del lenguaje diferenciamos los objetos, lugares, personas y todo lo que está a nuestro alrededor con la asignación de nombres y descripción de características.

Mediante el lenguaje se transmiten los conocimientos, ideas y formas de ver el mundo, se transmiten patrones y se moldea la opinión sobre las cosas y de nuestro entorno, generando así una determinada cultura que se normaliza y no se cuestiona. De esta manera, se ha normalizado el lenguaje sexista, estereotipado y discriminatorio hacia la mujer. 

Las personas somos identificadas por el sexo biológico, siendo este hombre o mujer pero es a través de la socialización como asignamos roles, valores y características a las personas. Mientras el término sexo se refiere a “las diferencias biológicas entre hombres y mujeres”, género alude a roles, expectativas, funciones, valores que cada sociedad adjudica a los sexos y que los seres humanos aprendemos y hacemos propios.

Anuncios

Gallery

A través de la socialización se han asignado valores y funciones a las personas en razón de su sexo biológico lo que conocemos como estereotipos de género.

El primer agente socializador es la familia, en donde la forma más efectiva de aprender el rol de género que le corresponde a niñas y niños es a través del ejemplo, los comportamientos y formas de tratar a las personas en razón de ser hombres o mujeres, por ejemplo, con la asignación de tareas y actividades dentro del hogar y la asignación de juguetes como lo son carros para niños y muñecas para niñas.

Por lo que además del lenguaje, las acciones que niñas y niños observan de su entorno familiar se convierten en patrones de conducta que se normalizan durante el desarrollo de sus vidas.

Este proceso de socialización se fortalece con la educación escolar, los medios de comunicación y la sociedad en general, generando con ello, una cultura estereotipada en razón de género.

El lenguaje, más que una herramienta de comunicación, influye en nuestra conciencia y representa una realidad, por ello la importancia de que se promueva la igualdad de género a partir de prácticas como la comunicación con un lenguaje con perspectiva de género, sin estereotipos de género asociados a los usos lingüísticos.

Fuentes: Espinar, E. (2009). Infancia y Socialización. Estereotipos de género. Padres y Maestros. No.
326.

Abogada, Comunicadora y Maestra en Educación. Promotora de los Derechos de la Mujer y Activista Social. Esposa y madre de familia.

Se ha desempeñado como comunicadora social y locutora de las estaciones de radio “Radio Ambiente”, “Radio Costa”, “Fiesta Mexicana”, “Radio Universidad” y “La 100” en Autlán, conductora de los programas “Manos a la obra por Autlán” y “Reto Escolar” en el sistema de cable y productora de los programas “La Voz de la Mujer” en Radio Costa, “Más que una Mujer” en Telecable de los Altos y actualmente “Mujeres al 100” que se transmite en la radio difusora “La 100” en el 101.5 fm.

Tiene una carrera como docente desde el año 2004 en el CECYTEJ de El Grullo y la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 143 Autlán donde actualmente es Encargada del Despacho de Dirección.

Fue candidata a diputada local en las elecciones del 2015 y en el último proceso electoral fue electa regidora por mayoría relativa para la administración de Autlán 2018 – 2021.

Se ha desempeñado también como funcionaria pública y conductora de eventos, artísticos, culturales y políticos en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula.

Poseedora de múltiples reconocimientos por su participación activa en la promoción del arte, la cultura y participación activa de la mujer en la sociedad de las regiones Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco.

Correo: veiruth1@gmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad