Por: Ángeles Claustro
Autlán de Navarro, Jalisco. 15 de abril del 2022.-(Letra Fría) Eran las 19:15 horas de la noche cuando el padre José Hugo Serrano realizaba la ceremonia litúrgica de lavatorio de pies en la iglesia de Santa Catarina, en Ahuacapán, del que se presume es uno de los templos más antiguos de Jalisco. En esta comunidad de Autlán de Navarro, donde se celebra La Judea como una tradición, el sacerdote ofició la misa de Instauración de La Eucaristía este Jueves Santo, en la que se recuerda una de las últimas noches de Jesucristo.
El padre José Hugo Serrano invitó a dos personas a pasar al frente para realizar el acto ritual que simboliza la generosidad y la humildad; lavó los pies de sus parroquianos con agua y jabón, los secó y finalizó con un beso en estos. Para hacer partícipes a todos de la ceremonia, llamó a los asistentes a realizar la misma acción.
Mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños que fueron parte de la representación que recuerda la lección de humildad que dio Jesucristo a los apóstoles lavándoles los pies. Una mujer, para finalizar el ritual, lavó los pies del sacerdote tras pedir se le permitiera hacerlo.
En el recinto, el padre José continúo con la eucaristía, explicó la importancia de la fecha, en el que se recuerda la noche cuando Jesús se preparaba para su captura, pasión y muerte.
Después se dirigió a sus fieles, dijo que el Jueves Santo es un día para agradecer a Dios toda su bondad y misericordia. «Este día, es un día donde se conmemoran los regalos que le dejó Jesús a la Iglesia Católica».
«Hoy es un día en que conmemoramos que Jesucristo nuestro Señor nos ha dejado tres regalos a la Iglesia Católica; número uno, el primer regalo, la eucarística que estamos celebrando, es un regalo de Dios, la eucaristía es alimento para nuestro espíritu. Segundo regalo a la Iglesia, el don del sacerdocio, el señor ha regalado el don del sacerdocio a la Iglesia. El numero tres, el mandamiento del amor, Jesús nos ha dejado plasmado un Jueves Santo como se debe de amar»– expresó.
Judea Ahuacapán
Una vez terminó la eucaristía, ya caía la noche en la explanada del templo de Santa Catarina, cuando un grupo de jóvenes actores de teatro del SEGLAR, interpretaron los Milagros y Parábolas de Jesús, así como el anuncio de la Pasión y Juicio de Jesús ante el Sanedrín.
Fueron cerca de 50 espectadores, rostros de niños, mujeres, hombres y ancianos que atentos observaban la representación hecha por los jóvenes para recordar los momentos históricos de la Pasión de Cristo.
En la representación se pudo observar a los actores interpretar momentos en la vida de Jesús, la llegada de Judas Iscariote, el momento de la última cena cuando habló con los discípulos, enseguida representaron el momento, cuando Judas entregó a Jesús y comenzaron con su búsqueda hasta su aprensión y como fue llevado ante el Sanderín.
El reloj marcaba las 22:00 horas cuando se puso una pausa a la representación que continúo este Viernes Santo con la pasión, crucifixión y muerte de Jesús en el monte calvario.
Tras dos años suspendida por la pandemia de covid-19, la Judea Ahuacapán regresó como un aliciente a la economía local y al bienestar de sus habitantes.
Edición: Gladiola Madera
Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.