/

Maestro Pedro Andrade Loera

Maestro Pedro Andrade. (Foto: Cortesía)

Aime Jean entrevistó a Pedro Andrade Loera, Licenciado en Educación Primaria quien orgullosamente forma parte de la comunidad LGBT+. En esta emotiva entrevista Pedro nos habla de su vocación y su compromiso con las infancias.

Por Aime Jean | Bajo el arcoíris

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Ayuquila, Ocubre 2023. Hace unos meses debatían en redes y en noticieros nacionales el tema del contenido LGBT+ en algunos libros de texto gratuito. Cuestionaban la inclusión de personajes de la comunidad y en algunos casos explicaban términos.

En este espacio semanal Bajo el Arcoíris, compartí información al respecto, sin embargo, me hacía falta tener un contacto con alguien de ese campo, un maestro, y qué mejor que pertenezca a nuestra comunidad diversa.

Anuncios

APYSA

Así fue que  aprovechándome de nuestra amistad de varios años me puse en contacto con mi amigo personal, el Maestro Pedro Andrade Loera, originario de Ayuquila, municipio de El Grullo.

Es Licenciado en Educación Primaria de la Escuela Normal para Educadorxs en Union de TVLA , entre sus pasatiempos favoritos se encuentra la música. Nos comparte que le brinda un estado de felicidad.

Anuncios

Cuipala

Entrevista con Pedro Andrade Loera

A continuación comparto la entrevista que nos dio.  

AJ: Muchas Gracias por aceptar compartir con nosotros tu experiencia, ¿Cómo fue que descubriste tu vocación para dedicarte a la educación?

Anuncios

Gallery

PAL: Hablando de mi vocación de docente, podría decir que es algo que desde niño estaba en mis pensamientos, el convertirme en Maestro.

Gracias a los buenos ejemplos y grandes maestros que tuve en mi preparación en la escuela primaria como el maestro José Vicente Llamas Orozco, quien por medio de sus clases didácticas, el arte y el amor con el que siempre enseña, más me apasionó para estudiar esta profesión.

A los 19 años mis papás no pudieron darme estudios por la situación económica en la que vivíamos así que solamente terminé de estudiar mi preparatoria en la Escuela Preparatoria de la UDG, en El Grullo.

Con ganas de ejercer algo y no detenerme, decidí entrar a trabajar y poner mi pequeño negocio para poder solventar mis gastos y así cumplir algo que mucho añoraba, el ser maestro.

Fueron 4 años con muchos sacrificios, camino de ida y vuelta a la escuela normal de Unión de Tula, dónde había días que solamente me llevaba lo del camión. Días en caminar bajo tormentas, y días en salir de mi casa a las 12 del medio día y llegar a la 1 de mañana por el horario de los camiones.

Pero bueno, ya estoy aquí, siendo maestro de un grupo de primer año en el municipio que me vio crecer, El Grullo Jalisco.

AJ: Pedro Andrade, en estos tiempos en donde la comunidad LGTB+ ya está incluida en los libros de texto, ¿Cuál es tu opinión al respecto? 

PAL: Yo siendo parte de la comunidad LGBTTQ con la llegada de los nuevos libros del nuevo plan y programas, llegué a sentir miedo. Miedo al cómo dar a conocer los contenidos que me exigen la SEP a mis alumnos.

Siento que El Grullo es un municipio que aún no acepta al 100%  a las personas que forman parte de la comunidad.

Me hice la pregunta ¿Podré con esto? ¿Dirán los papás que yo quiero convertir a sus niños en lo que yo soy? ¿Me van a juzgar por mis preferencias? Eran días sin dormir y más por todo lo que miraba en redes sociales.

Hasta en mi colectivo de la escuela hacia mil preguntas, sin una respuesta concreta.

Llegó el día, ciclo escolar 2023 – 2024. Recibír a mis pequeños, mi salón se llenó de alegría de risas, de música, de colores, de arte en cada rincón. Y también se llegaría el día de la reunión con padres de familia, algo que tenía temor, y no lo podría evitar. Fue así que el día de la reunión realicé una dinámica llamada “el monstruo”.

– Papás les comparto una hoja blanca y un plumón, vamos a dibujar un monstruo. (Todos se me quedaron mirando pensativos. Pero así inicié) 1. Dibujar una cara redonda. 2. Dibujar un cuerpo con manos y pies. 3. Ponerle un ojo. 

Con esas tres características los puse a reflexionar, pasé a tres papás al frente y les pregunté que les dejaba la actividad. La respuesta fue parecida. Que al ser una misma indicación, ¿Porqué todos tienen un monstruo diferente?

Pues sí, para mí están bien todos los monstruos. Cumplen con todas las indicaciones que les di, solamente cada quien le dio su toque personal por que así es la perspectiva que tienen de las cosas y claro, todos somos iguales; tenemos cabeza, pies, manos y ojos. Pero hay algo importante que no se puede ver y es el que todos pensamos diferente. 

Así inicié la introducción de los libros de texto, les platiqué los temas que contienen y lo difícil que podría ser para mí impartir esos contenidos al meterme en temas sociales donde creo, yo como docente, primero son temas que se deben de hablar en casa y después en la escuela.

Me sorprendió la respuesta de los padres al tomar el tema muy normal, descubrí que era más mi miedo.

Siento que damos un paso muy grande en la educación de nuestro país y más en nuestro Estado de Jalisco, pero yo como docente puedo asegurar que aún no estamos preparados para un cambio radical en el tema de la comunidad gay y la educación. 

AJ: ¿Qué crees que le hace falta al Sistema educativo en Mexico para garantizarle a las infancias LBGT+ un trato igualitario?

Para empezar los maestros no estamos preparados para informar adecuadamente temas relacionados, podría decir que yo estoy algo empapado, pero mis compañeros heteros y los que son homofóbicos, ¿Qué pasará ahí?

Así que yo propondría campañas de información, gestionadas por medio del municipio o de algunas asociaciones, donde nos hagan ver que el ser parte de la comunidad LGBT+ no es una moda, no es una diversión, es una forma de vida. Es un niño que puede estar frustrado por sus padres, es una niña que presenta depresión por la desinformación con sus familias.

Es un tema que se debe de hablar en primera instancia en familia, y después uno como maestro apoyar, no es nuestra responsabilidad de darles a conocer los temas.

De nada sirve el hablar en la escuela del tema si al llegar el niño a casa, sigue viviendo en un mundo de machismo y desinformación. 

AJ: Pedro Andrade, ¿Haz experimentado algún tipo de rechazo por parte de tus alumnos, colegas o padres de familia?

PAL: Como docente, como compañero y como amigo puedo decir que nunca he sufrido de bullying en mi vida, ¿Por qué? Porque siempre he tratado de ser quien soy, de disfrutar cada momento de mi vida, de no mostrar dos caretas.

Puedo decir con orgullo, soy un maestro que pertenece a esta comunidad, con mucha dignidad y respeto. No puedo decir que todo fue de color rosa, pero mi mundo lo convertí en un mundo de arcoiris.

Mi forma de expresarme, mi arte que está en mis venas, la música que me hace palpitar mi corazón, el grito de los niños en las aulas, me hacen ser un docente que quiere hacer crecer esa semilla de mostaza en cada uno de mis alumnos, sembrar el valor del respeto, de la igualdad, de la solidaridad.

Letra Fría agradece a Pedro Andrade Loera por su disposición para otorgar esta entrevista.

Artista Drag Internacional. Es licenciada en Turismo por la Universidad de Guadalajara. Ganadora de premios como “Personalidad del Año 2011 del International Oaxaca Film Fest” y “Conviértete en Loba”, de Ritmoson Latino, gracias al cual conoció a la famosa cantante Shakira, en Berlín, Alemania, en 2009.
Es impulsora de la agenda LBTG.
aimelamas7@gmail.com
Actualmente es acreedora de los títulos de belleza LGTB “Nuestra Belleza Gay Jalisco” y “Miss Gay Autlan” además de 10 premios especiales entre ellos 3 veces Miss Elegancia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad