/

Maíz, cultivo más golpeado por el temporal de lluvias

El reciente temporal de lluvias golpeó a los campesinos de Jalisco, principalmente a los productores de maíz que registraron pérdidas en 4 mil 968 hectáreas; la región Sierra de Amula es una de las más afectadas.

(Foto: Especial)

Por: Carmen Aggi Cabrera

Autlán de Navarro, Jalisco. 09 de diciembre de 2021. (Letra Fría). El reciente temporal de lluvias provocó daños en 8 mil 645 hectáreas agrícolas en Jalisco. El cultivo más golpeado fue el maíz, que registró pérdidas en 4 mil 968 hectáreas. Los productores de plátano también vivieron un año difícil; las constantes lluvias y los huracanes afectaron a 2 mil 078 hectáreas, principalmente en Cihuatlán, en la zona costera del estado.

Anuncios

Por otra parte el cultivo de frijol registró 890 hectáreas con daños, la papaya 273 y el arroz 97.

Los agricultores recurrieron al Programa de Aseguramiento Agrícola del Gobierno de Jalisco para recibir una indemnización que no alcanzará para recuperar las pérdidas.

El director de Financiamiento de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Hernán Preciado Fregoso, detalló que se recibieron solicitudes de apoyo por parte de dos mil 171 productores, lo que acumuló un monto de 19 millones 599 mil 280 pesos en las indemnizaciones que se entregarán en fechas próximas.

Los daños se concentraron en 31 municipios que se encuentran, principalmente en las regiones Sierra de Amula, Ciénega, Costa y Lagunas. Respecto al maíz, las afectaciones alcanzaron diversos municipios, mientras que las del frijol se concentraron en Ojuelos.

Cihuatlán, en la Costa Sur, fue el municipio más afectado por daños en cultivos de plátano. Además, registró importantes pérdidas en papaya, al igual que Tomatlán, municipios que destacan a nivel estatal.

Afectaciones

  • Maíz 4,968 hectáreas
  • Plátano 2,078 hectáreas
  • Frijol 890 hectáreas
  • Papaya 273 hectáreas
  • Arroz 97 hectáreas

MA/GM

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Es una periodista mexicana radicada en Autlán de Navarro, Jalisco. Es cofundadora de Letra Fría. Ahora funde como codirectora. Principalmente cubre temas de corrupción, política y derechos humanos.

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara, y actualmente estudia la Maestría en Periodismo Digital del Sistema Virtual de la UDG.

Tiene 16 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco, Aristegui Noticias, Radio Costa y La 100.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad