Por: Letra Fría.
Autlán de Navarro, Jalisco. (Letra Fría).- Este domingo por la noche, el presidente municipal de Autlán, Gustavo Robles Martínez y el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, informaron a través de un video que debido a la quema de un cuamil se provocó un incendio forestal en la parte alta de El Jalocote, en la Sierra de San Juan Cacoma, en el municipio de Autlán.
Hasta anoche, el fuego había consumido más de 800 hectáreas de bosque.
“Este sábado a las 4 de la tarde se generó un incendio forestal en la zona de Neverías, en la parte alta de El Jalocote en la Sierra de San Juan Cacoma, desde el sábado más de 100 brigadistas están trabajando para controlar este incendio que está generando una nube densa y que esto afecta las actividades cotidianas de la población”, explicó Robles Martínez.
En el combate de este incendio forestal participan más de 40 brigadistas de la comunidad de El Jalocote, 20 brigadistas de la comunidad de San Juan Cacoma, 20 elementos del Ejército Mexicano que aplican el plan DN III y la brigada municipal.
“Tenemos reportadas más de 800 hectáreas consumidas y se está trabajando para que este domingo por la noche, la guardarraya que se pretende aminorar y controlar este incendio, quede ya generada en la noche de este domingo”, planteó el primer edil.
El alcalde manifestó que durante esta última etapa de la temporada de estiaje, es importante evitar las quemas, debido a que pueden provocar incendios forestales como el que actualmente se combate en el municipio.
Por su parte, Juan Ignacio Arroyo Verástegui explicó que 500 hectáreas serán consumidas en el contrafuego. “El perímetro que es muy grande del incendio estará en contrafuego, esperemos que las condiciones meteorológicas y topográficas que están en el plan de este combate se den. Estamos en coordinación con los tres niveles de gobierno”, dijo.
Edición: MV