Más de 900 universitarios de Autlán se suman a la megamarcha de la UdeG

Del Centro Universitario de la Costa Sur, a las 05:00 a.m. salieron más de 550 alumnos, administrativos y académicos; de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán partieron más de 350 rumbo a Guadalajara, para participar en la megamarcha convocada por la Universidad de Guadalajara para exigir al gobernador de Jalisco, presupuesto digno y autonomía universitaria.

(Foto: Antonio Corona)

Carmen Aggi Cabrera

Autlán de Navarro, Jalisco. 26 de mayo de 2022. (Letra Fría) Este jueves 26 de mayo se lleva a cabo la megamarcha de la UdeG, donde cientos de alumnos y ciudadanos se manifiestan para exigir al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, un presupuesto digno y autonomía de la casa de estudios. 

Anuncios

Desde Autlán de Navarro, más de 550 alumnos, administrativos y académicos del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) participan en esta mega marcha. Once camiones y camionetas del campus salieron a las 05:00 a.m. hacia la capital del estado para participar en la que llaman, la marcha más grande la historia.

Por su parte, de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán (EPRA) salieron más de 350 alumnos, administrativos y académicos en siete camiones, también, alrededor de las 05:00 a.m. Cada preparatoriano cuenta con autorización escrita de su padre o tutor para participar en esta movilización. La directiva de la EPRA entregó este documento a cada alumno interesado en marchar, para que lo entregaran firmado a con esto, tuvieran la autorización e sus padres para acudir a Guadalajara.

La UdeG ha realizado hasta este miércoles 25 de mayo 99 marchas para exigir al gobernador Enrique Alfaro Ramírez un presupuesto digno y respeto a la autonomía; sin embargo, el mandatario ha ignorado los llamados de la Universidad.
 
El presupuesto que el gobierno estatal asignó a la UdeG en 2022 es el más bajo de los últimos 10 años, lo que asegura la UdeG, pone en riesgo la cobertura educativa y la construcción de nuevas aulas. Además, el rector de la máxima casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, ha denunciado que, en los últimos días la Universidad ha sido objeto de una campaña de desprestigio por exigir un presupuesto justo y respeto a la autonomía.
 
Villanueva Lomelí señala que sin un presupuesto digno no será posible la creación de infraestructura en los centros universitarios de Tlaquepaque (CUTlaquepaque) y de Tlajomulco (CUTlajomulco), y tres preparatorias más.
 
De acuerdo a la logística, los alumnos, académicos y administrativos del Centro Universitario de la Costa Sur y de la EPRA, estarían de regreso en Autlán aproximadamente a las 06:00 p.m.

MA/MA
 

Es una periodista mexicana radicada en Autlán de Navarro, Jalisco. Es cofundadora de Letra Fría. Ahora funde como codirectora. Principalmente cubre temas de corrupción, política y derechos humanos.

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara, y actualmente estudia la Maestría en Periodismo Digital del Sistema Virtual de la UDG.

Tiene 16 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco, Aristegui Noticias, Radio Costa y La 100.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad