Unión de Tula, Jalisco.- Gracias a la campaña de descacharrización que realizaron en el municipio el jueves y viernes, recolectaron más de seis toneladas de cacharros, principalmente llantas, botellas, latas y cubetas.
Estos objetos ya no están en las calles ni en las viviendas, lo que disminuirá la propagación del mosquito transmisor del dengue.
La campaña de descacharrización se lleva cada año, previo al temporal de lluvias. La Promotoría de Salud y el Centro de Salud Unión de Tvla con la colaboración de los alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de Unión de Tula salen a las calles a recoger, cada por casa todos los artículos que puedan acumular agua en sus patios o en azoteas.
Retirar seis toneladas de cacharros es una buena noticia para las autoridades, porque inciden directamente en la prevención de contagios de dengue y chikungunya.
Las autoridades solicitan a la población no acumular objetos en los que se puede acumular agua porque en ella las hembras ponen sus huevos. Recomiendan lavar, tirar o tapar envases y así, evitar la propagación de este vector.
La campaña de descacharrización fue anunciada con antelación para que más personas participaran. El objetivo de este proyecto, según contó Nallely Montes, encargada Promotoría de Salud del gobierno municipal, es que la población se deshaga de todo cacharro que pueda servir como criadero de zancudo del dengue.