Autlán de Navarro, Jalisco.- El gobierno municipal de Tenamaxtlán a través del presidente reelecto, José Manuel “Meño” Cárdenas, celebró uno de los hermanamientos más grandes de toda la región, con siete municipios al mismo tiempo, con quienes ahora está replicando las ceremonias correspondientes para concretarlos oficialmente y se enfocará en fortalecerlos durante lo que queda de administración, dijo el alcalde en La Entrevista con Carmen Aggi.
El presidente especificó que el interés por los hermanamientos arrancó desde la administración anterior, cuando iniciaron con el municipio de Cocula, también lo hicieron con Autlán y están en proceso de hermanarse con El Grullo
Durante el 487 aniversario de la fundación de Tenamaxtlán celebrado en el mes de marzo de este año, por iniciativa de “Meño” Cárdenas, los municipios de Atengo, Unión de Tula, Tecolotlán, Cuautla Juchitlán, Ayutla y Tenamaxtlán firmaron el hermanamiento conjunto y ahora cada uno de ellos habrá de ser sede para oficializar desde su ayuntamiento este proceso.
“Tenamaxtlán y Atengo ya quedamos completos, estos hermanamientos se van a replicar en los siete municipios, porque se tiene que hacer de ida y vuelta, todos fueron a Tenamaxtlán a hermanarse conmigo, ya me queda a mi hermanarme con cada uno de ellos para cerrar el ciclo”, puntualizó el alcalde.
Después de Atengo, los demás están pendientes para programar la formalización.
Sin embargo, los siete alcaldes ya han realizado reuniones y gestiones en conjunto con gobierno del estado, donde son oposición.
“El trabajo en equipo siempre nos va a poder generar grandes resultados… la importancia de que los municipios estén unidos, la ciudadanía unida y demostramos nosotros que somos del PRI, PAN, MORENA, HAGAMOS, que bueno que podamos unirnos para presentar proyectos”, agregó “Meño” Cárdenas.
Siete municipios, una microrregión: Meño Cárdenas
Para ellos sería interesante que estos siete municipios impulsaran una figura de zona metropolitana, pero al parecer por la cantidad poblacional no les da el número, pero quieren buscar una figura que los favorezca en conjunto.
Como parte de los beneficios que pueden lograr al trabajar en conjunto, el presidente “Meño” Cárdenas recordó el incendio ocurrido en la Sierra de Quila el pasado 13 de marzo, donde los alcaldes hicieron trabajo conjunto para fortalecer al gobierno municipal de Tecolotlán, apoyaron con vehículos, personal, víveres, apoyo económico.
Y así ha ocurrido con incidentes en los otros municipios.
“Para los presidentes, para los gobiernos el que estemos unidos en materia estratégica, política, de todo es muy bueno… hemos buscado la manera del como si”, expresó el presidente “Meño” Cárdenas.
Agregó que en este momento están trabajan con la Jurisdicción Sanitaria VII, porque quieren conseguir una ambulancia especializada para los traslados y la idea es que quede asignada a los municipios de Tecolotlán, Unión de Tula o Juchitlán, que se les facilita más la movilidad porque están al pie de la carretera federal 80. O por ejemplo la instalación de un hospital regional, estratégicamente podría quedar en Tecolotlán.
Otros aspectos importantes que quieren destacar a través del hermanamiento es el intercambio cultural y de tradición, préstamo de vehículos para traslado de estudiantes o personas en general, asesoría para gestiones en gobierno del estado.
Sobre los hermanamientos, el alcalde reiteró que durante esta administración enfocará sus esfuerzos en fortalecer el lazo con estos siete municipios; agregó que tiene interés de buscar un posible hermanamiento con alguna ciudad estadounidense donde haya mayor cantidad de paisano tenamaxtlenses.