México colaborará con Estados Unidos, Dominicana y Haití para erradicar de América a la peste porcina africana

La peste porcina africana no representa una amenaza para los humanos, sin embargo estos sirven como vector transmisor del virus.

Imagen: Especial

Por: Lauro Rodríguez

Ciudad de México. 07 de agosto de 2022.- (Letra Fría) El gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) encabezada por el autlense Víctor Villalobos Arámbula, trabajará en conjunto con sus pares de Estados Unidos, República Dominicana y Haití con el fin de erradicar de América a la peste porcina africana (PPA).

En la actualidad los países de República Dominicana y Haití cuentan con presencia de esta enfermedad, por lo que México se suma con personal experto a los trabajos de control y erradicación para evitar que la peste porcina africana se disperse a otros países.

En reunión virtual con sus homólogos estadounidense, dominicano y haitiano, Villalobos Arámbula presentó la propuesta en la que expertos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) compartirán su experiencia en materia de inteligencia zoosanitaria, medidas contraepidémicas y fortalecimiento de los servicios de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras.

El secretario propuso que se establezcan programas integrales de difusión en la isla, ya que la movilidad humana de ciudadanos haitianos, quienes pueden viajar con productos contaminados, es un aspecto que debe atenderse.

El titular del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés), Thomas Vilsack, resaltó la experiencia de colaboración de más de 75 años con México en materia zoosanitaria, por lo que los esfuerzos mancomunados potenciarán el éxito de las acciones de control y erradicación en los países caribeños.

Indicó que el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales se coordinará con el Senasica y las agencias sanitarias de los países caribeños para concretar, lo más rápido posible, los primeros ejercicios conjuntos.

Los ministros de Agricultura acordaron que sus equipos técnicos inicien la próxima semana el intercambio de información para trazar el plan de trabajo a desarrollar en esa región caribeña.

Avance de la enfermedad

Por su parte, el ministro de Agricultura de República Dominicana, Limber Cruz, detalló que, desde hace un año que fueron detectados los primeros focos de PPA en su territorio, el gobierno dominicano ha incrementado las acciones de contención y, a la fecha, trabajan 95 equipos veterinarios en campo, se ha fortalecido la cuarentena en puertos y aeropuertos y se ha elevado el número de pruebas diagnósticas a más de seis mil por semana.

El ministro de Agricultura de Haití, Charlot Bredy, dijo que a pesar de sus limitaciones financieras, el gobierno haitiano ha trabajo para atender los riesgos en las unidades de producción y ha capacitado a más de cuatro mil productores para fortalecer las medidas de bioseguridad y evitar la movilización de animales vivos.

Comentó que se han apoyado en laboratorios de Estados Unidos para el proceso de diagnóstico y, a la fecha, de mil 984 muestras en cerdos se han confirmado 529, en las que se procedió al sacrificio inmediato de tres mil 500 animales.

¿Qué es la peste porcina africana?

De acuerdo con la Productora Nacional de Productos Veterinarios (Pronabive) del gobierno de México, la peste porcina africana es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a los cerdos domésticos y jabalís.

Se caracteriza por síntomas como fiebre alta, pérdida de apetito, hemorragias de la piel y órganos internos. Las tasas de mortalidad pueden alcanzar el 100 por ciento y presentarse entre el segundo y décimo día de contagio.

El virus causante es del género Asfivirus de la familia Asfarviridae. La peste porcina africana es una enfermedad inscrita en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización mundial de Sanidad Animal (OIE).

La infección en los cerdos se produce por lo común por contacto directo con cerdos infectados. El virus puede transmitirse también a los animales sensibles por la picadura de moscas y garrapatas, o a través de los locales, vehículos, equipos o prendas contaminados.

La peste porcina africana no representa una amenaza para los humanos, sin embargo estos sirven como vector transmisor del virus.


Originario de San Clemente, Unión de Tula. Egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y co fundador de El Suspicaz.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad