Mónica Almeida López, Diputada Federal por el Distrito 18 de Jalisco (Foto: Especial)

Mónica Almeida propone acciones legislativas para proteger la economía mexicana

en Distrito 18

Almeida López adelantó que dentro de sus propuestas plantea que el gobierno en solidaridad para que las Pymes puedan mantener a sus fuerzas laborales y evitar generar más desempleo en el país.

Por: Redacción

Ciudad de México. 7 de abril de 2020. (Letra Fría) Este lunes, la diputada federal Mónica Almeida presentó ante la Cámara de Diputados una serie de puntos de acuerdo en materia de economía, con el fin de proteger a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país, y evitar que este pilar de la economía nacional se desplome debido a la contingencia por COVID-19.

“No podemos esperar más a que el gobierno federal proponga acciones para impedir el desplome de nuestra economía, por ello presentaré algunos punto de acuerdo que ayuden a fortalecer nuestras finanzas, en especial a proteger a las Pymes del país”, comentó. 

Almeida López adelantó que dentro de sus propuestas plantea que el gobierno en solidaridad para que las Pymes puedan mantener a sus fuerzas laborales y evitar generar más desempleo en el país.

“Que se condone el 50 por ciento del impuesto sobre la renta en el ejercicio fiscal 2019, sobre los ingresos totales calculados, a los contribuyentes en ingresos por salarios y prestación de servicio personal subordinado”, declaró. 

Además de contemplar también a las personas físicas con actividades empresariales  y profesionales y del régimen de incorporación fiscal, cuyos ingresos anuales no excedan del límite 249 mil 243 pesos que son el sector más afectado por esta pandemia. 

También propone que se realice una prórroga de 60 días naturales posteriores a que se dé por finalizada la declaración de emergencia sanitaria por el coronavirus, para que las personas físicas y morales realicen sus declaraciones anuales del año anterior.

Al igual propone que con los subejercicios existentes se integre un fondo emergente de apoyo directo a las pequeñas y medianas empresas que les permita cumplir con sus obligaciones laborales.

La congresista compartió que las Pymes han sufrido debido a varias acciones que la actual administración del país ha realizado, como la eliminación del Instituto Nacional del Emprendedor, donde uno de sus principales activos era el otorgamiento de créditos a los emprendedores, además de la desaparición de varios programas que ayudaban a impulsar este sector. 

“Lamentablemente el sector que compone a las Pymes desde inicios de la actual administración del país, han visto reducidas sus posibilidades de crecimiento gracias a la eliminación del Instituto del emprendedor, instituto que hoy podría ayudar a sustentar a varias de estas empresas responsables de generar  el 72% de la fuerza laboral y que contribuyen en la producción del 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país”, indicó. 

Ante la falta de apoyo e inclusión, así como por la inseguridad en lo que va del sexenio de la presente administración, han desaparecido cerca de 650 mil pequeñas y medianas empresas, de acuerdo a lo establecido por la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios, señalando además que unas de las cargas más dañinas para el sector es el exceso pago de impuestos, en específico el ISR.

También propondrá que se apoye a población, en hogares cuyos propietarios tengan ingresos menores a 5 UMAs, como medida de apoyo a grupos vulnerables afectados por la pandemia del COVID-19, para ello hay que realizar un cálculo y ajuste de tarifa especial ponderada en relación a la ubicación geográfica, la entidad a la que pertenecen, su clima, y las carencias sociales.

Por último realizó un llamado a la Secretaría del Bienestar, a la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, y a los 32 Delegados Estatales de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal en las Entidades Federativas; para efecto de que acaten las medidas de Seguridad Sanitarias emitidas por el Consejo de Salubridad General, en torno a la Pandemia del COVID-19, en la entrega de la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores, así como en la dispersión y entrega de los diferentes programas para el desarrollo social que benefician a la población en México.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio