/

Monitorean el río Marabasco, por efectos de «Enrique»

(Por: PC Cihuatlán)

Por: Carmen Aggi Cabrera

Cihuatlán, Jalisco. 28 de junio de 2021. (Letra Fría) Debido a los efectos del huracán «Enrique» categoría 1, la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos Cihuatlán monitorea el nivel del río Marabasco, que divide a Jalisco de Colima. Bomberos realizan recorridos de vigilancia por las zonas vulnerables del municipio «para hacer un recuento y corroborar posibles afectaciones; entre las que destaca son las ocasionadas por fuerte oleaje y marejada afectando a zonas de playa de la bahía», informa su director, Sidronio Madero.

El director detalló que el río Marabasco registra un aforo de creciente, pero no representa riesgo alto para la población.

A las 02:00 p.m. de este lunes (28 de junio) el Arroyo Seco de El Aguacate mantiene un 40 por ciento de su capacidad, «el canal de Jaluco ha bajado su nivel desde ayer estando en 30 por ciento y el arroyo El Pedregal con un 30 por ciento de su capacidad aproximada».

En la delegación de Melaque monitorean de manera permanente el desagüe del canal «Francisco Zarco». Además activaron el sistema de rebombeo y cerraron las compuertas de aforo de gravedad.

El gobierno del estado apoya al municipio de Cihuatlán con el módulo de maquinaria «A toda máquina» que, en este momento, se enfoca en drenar flujos de agua en las zonas bajas.

Sidronio Madero informó que la boca de la Laguna del Tule se abrió a causa de la creciente el arroyo El Organito, la unión de otros escurrimientos y la marejada que ha provocado el huracán «Enrique».

De acuerdo con el último comunicado emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Enrique se mantenía en categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson y se localizó a 105 kilómetros (km) al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 430 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento al nor-noroeste a 7 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de 165 km/h.

Ma/Ma

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista y cofundadora de Letra Fría. Desde 2006 desarrolla cobertura regional enfocada en temas de interés público, política, cultura, derechos humanos y comunidad en la Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco.

Es CEO de Letra Fría, medio independiente fundado en 2012 y referente del periodismo hiperlocal en el Distrito 18 de Jalisco. Actualmente conduce “La Entrevista”, espacio de análisis y conversación con actores sociales, políticos y culturales de la región.

Su trabajo se caracteriza por el enfoque contextual, la narrativa cercana a las audiencias y el impulso a proyectos de innovación digital y periodismo multiplataforma.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

MEDIOS AMIGOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad