Guadalajara, Jalisco.- El partido Morena no quedó conforme con la derrota en la gubernatura de Jalisco tras el cómputo de los votos que finalizó ayer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), acusan fraude.
El dirigente nacional del partido Morena, Mario Delgado, quien ha estado toda la semana en Jalisco, señaló que la elección, para ellos, resultó en un fraude. Por lo tanto, buscarán la impugnación.
“La nueva política en Jalisco, resultaron peores que el PRIAN. Por supuesto que no nos vamos a quedar así, nuestra lucha siempre ha sido por la democracia, porque se respete la voluntad del pueblo, de manera pacífica y de manera legal, porque nos asiste la razón y porque tenemos pruebas suficientes de la pérdida de la cadena de custodia en por lo menos el 35 por ciento de los votos en Jalisco, vamos a preparar una impugnación”.
Mario Delgado
Con esto, buscan dejar en manos de los tribunales los resultados finales de la elección. A la par, Delgado calificó como fraude el proceso, no sólo del cómputo de los votos, sino desde antes.
“Ahora sí podemos presentar la crónica de un fraude que no inicia esta semana, sino que inicia de manera perfectamente planeada desde hace algunos meses. Desde que se supo que haríamos un gran bloque progresista en Jalisco con la suma de Hagamos, de Futuro, del PT, del Partido Verde y de Morena, tuvimos la reacción inmediata de la autoridad electoral”.
Mario Delgado
Pese a ser la coalición la que incumplió con los criterios de paridad, y el Tribunal Electoral el que dictó las nuevas reglas, Morena afirmó que desde el momento en el que tuvieron que modificar el reparto de municipios para los partidos y que Pedro Kumamoto pudiera competir en Zapopan, desde ahí comenzó lo que el partido catalogó como fraude electoral.
Delgado añadió que hicieron una solicitud formal al Instituto Nacional Electoral (INE) para que recuente los votos de la elección a la gubernatura en Jalisco. Mencionó que el Consejo General del INE tomará una decisión al respecto el día de hoy.
Por su parte, Claudia Delgadillo, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, mencionó que está confiada en ganar la impugnación.
Morena también se quejó de la elección en Guadalajara, en la que José María Martínez Martínez, su abanderado, perdió contra Movimiento Ciudadano.
El cómputo de la gubernatura de Jalisco finalizó con Pablo Lemus con 4.96 puntos porcentuales por arriba de Claudia Delgadillo.