Morena Autlán se desmarca del PES: “Es un partido que no concuerda con la filosofía de Morena”

en Distrito 18

Por: Carmen Aggi Cabrera

Autlán de Navarro, Jalisco. 21 de marzo de 2019. (Letra Fría) El miembro fundador de Morena en Autlán, Óscar Gilberto Cárdenas Hernández, celebra la determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que confirmó este miércoles la desaparición de registro del Partido Encuentro Social, luego que no alcanzó el tres por ciento de los votos en la elección federal de 2018.

 “Es algo que ya se veía venir, es un proceso que ya tiene algo de tiempo y es básicamente el respeto a la ley, ya que el artículo 41 de la Constitución establece la cancelación del registro de un partido que no obtiene por lo menos el 3 por ciento de la votación, pierde su registro y en el caso del PES, su votación fue de 2.7 por ciento en la pasada elección presidencial. De tal forma que se ubica en la hipótesis de la cancelación del registro y eso es algo que el tribunal valida”, dijo en entrevista a Letra Fría.

En el pasado proceso electoral en Autlán de Navarro, Morena hizo alianza con el Partido Encuentro Social y con el Partido del Trabajo, creando la coalición “Juntos Haremos Historia”. Esta coalición ganó la contienda y convirtió en presidente municipal a su entonces candidato, Miguel Ángel Íñiguez Brambila. Sin embargo, el PES y el PT pocos votos aportaron y fue Morena el partido que arrasó en la votación. 

El también miembro fundador de Morena en Autlán reconoció que la coalición fue decidida desde las estructuras centrales del partido, aunque a nivel municipal no estuvieron de acuerdo. Sin embargo, la alianza les benefició ya que la propuesta de que Miguel Íñiguez fuera el candidato a la alcaldía de Autlán nació de Morena, y por cuestiones de paridad, en este municipio Morena debía postularse a una mujer; por ello, para no violentar la paridad, decidieron que el PES registrara a Íñiguez Brambila como su candidato. 

Cárdenas Hernández enfatizó que las ideologías del PES y Morena no son afines y, por lo tanto, no pueden estar unidos:

“En realidad estas coaliciones son ordenadas de manera vertical desde las estructuras centrales del partido sin que necesariamente los comités que trabajamos a nivel municipal estemos de acuerdo”. 

Yo creo que el PES es un partido que no concuerda mucho con la filosofía ni los principios ideológicos de Morena, entonces, considero que a nivel municipal las personas que pertenecen al partido deben terminar la gestión para la cual fueron elegidos, pero obviamente nosotros en Morena tenemos otros principios, otros ideales y nos mueven otras cosas que son el servicio a la comunidad y el trabajo por el bienestar de la sociedad”, dijo. 

El miembro fundador manifestó que ahora se encuentran en un proceso de restructuración: “Vamos a continuar nuestro trabajo como Morena, estamos en un proceso de restructuración a nivel estatal y municipal, y en el transcurso del año estaríamos formando las estructuras del partido aquí en Autlán”, subrayó.

La resolución unánime de los magistrados se apegó a la interpretación “literal y directa” de la regla constitucional en el artículo 41, la cual indica que si un partido no obtiene por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en las elecciones federales se pierde el registro nacional.

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara. Tiene 14 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco y Aristegui Noticias. Coordina y conduce El Noti de La 100 en el 101.5 FM, en Autlán, Jalisco. Es cofundadora de Letra Fría y ahora funge como Directora Editorial.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio