/

Morena encabeza las preferencias en Vallarta

Puerto Vallarta, Jalisco. Foto: Especial

Por: Lauro Rodríguez | NTR Guadalajara

Guadalajara, Jalisco. 19 de enero de 2021. (Letra Fría) De acuerdo con un estudio de opinión elaborado entre el 16 y el 18 de enero por TResearch, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) encabeza las preferencias de votación en Puerto Vallarta; 16.5 puntos porcentuales lo separan de su más cercano seguidor y actual partido en el gobierno: Movimiento Ciudadano (MC). 

De entre mil vallartenses encuestados, el 46.4 por ciento cree que Morena se llevará el triunfo en la elección de este año para munícipe, mientras que 29.9 por ciento cree que MC se mantendrá en la alcaldía. El resto de partidos, al menos durante el estudio de opinión más reciente de TResearch, no figura en la contienda, ya que todos, incluidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Futuro, tienen porcentajes menores a 5. 

El ejercicio también arrojó que 42.8 por ciento de los encuestados se dijo identificado con Morena y que 47.1 votaría por dichas siglas en este momento. En contraparte, sólo 12.9 por ciento se consideró afín al partido naranja, pero 14.3 por ciento le daría su voto. 

Otro hallazgo es que los posibles candidatos de Morena a la presidencia de Puerto Vallarta son los más conocidos de entre el cúmulo de nombres que podrían aparecer en la boleta electoral. Luis Michel, aspirante por Morena, lideró entre los conocidos, pues 67.7 por ciento de los vallartenses encuestados lo ubica; 22 por ciento tiene una buena imagen de él.  

Laurel Carrillo, otro de los morenistas que buscaría la alcaldía, fue reconocido por 53.9 por ciento de los encuestados; sin embargo, el 42 por ciento dijo tener una imagen de regular a mala de él. En tercer lugar quedó Miguel Ángel Yerena, del Partido Encuentro Social (PES), con 52.7 por ciento de reconocimiento, pero una de cada tres personas tiene malas referencias de su persona. 

Diego Franco, el primer nombre emecista, está en quinto lugar con 45.6 por ciento de reconocimiento; 14 por ciento opinó a su favor. 

El estudio de opinión también llevó a la opinión pública diversos nombres por partido político para conocer las preferencias. Por el PRI incluyó a Alejandra Gómez y Heriberto Sánchez, siendo la primera la que preferiría el electorado. 

Por MC aparecieron los nombres de Diego Franco en primer lugar y Guadalupe Guerrero como segundo. Por Fuerza Por México también fueron dos: Álvaro Hernández y René Pérez; el primero es favorito. 

En el caso de Morena, además de Luis Michel y Laurel Carrillo aparecen los nombres de Paco Sánchez y Bruno Blancas. 

Si se considera sólo a los favoritos por partido político, Luis Michel triunfaría con el 22.8 por ciento de la preferencia. El emecista Diego Franco tendría 11.7 por ciento de los votos; la panista Idalia González, 7.1; Miguel Yerena, 6.2, y Álvaro Hernández, 5.2.   

En el ejercicio también se detectó que 16.9 por ciento dijo aún no saber por quién votará en las próximas elecciones y otro 12.6 por ciento mencionó que no votaría por ninguno. 

MA/MA

Deja una respuesta